Ex ministro criticó "deslealtad" de Jaime Campos con Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel de la Fuente comentó video difundido por su ex compañero de gabinete, en que reconoció que se negó a firmar el decreto para cerrar Punta Peuco.

Ex ministro criticó
 ATON

Los ex ministros Gabriel de la Fuente y Jaime Campos.

Llévatelo:

El ex ministro secretario general de la Presidencia Gabriel de la Fuente criticó la "deslealtad" de su compañero en el gabinete Jaime Campos, quien reconoció, en un video dirigido a la logia masónica, que se negó a firmar el decreto que le envió la Presidenta Michelle Bachelet para cerrar el penal de Punta Peuco.

"Estoy consternado por el video difundido del ministro Campos. Es una deslealtad que no tiene nombre", aseguró De la Fuente, en entrevista con Radio Universo.

"Revela un punto de vista que no es posible de contrastarlo y eso es sumamente grave, lo encuentro inaudito, porque en una materia de esta naturaleza, la Presidenta de la República, si es que hubiese llegado a tomar una decisión, bajo ningún punto de vista podría ser ilegal", añadió el ex titular de la Segpres.

El ex secretario de Estado remarcó que "es hasta de mal gusto dar opiniones que no pueden ser contrastadas. A mi no me consta que se haya pedido al ex ministro Campos el cierre de Punta Peuco".

En el mencionado video, el ex ministro Campos reveló que recién en la noche del sábado 10 de marzo, a pocas horas del cambio de mando, le plantearon la "necesidad de ejecutar un acto administrativo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, como algunos lo indican, pero que objetivamente se refería a él", a lo que se negó, ya que "no iba a producir efecto material alguno".

Partidos apuntan a responsabilidad de la Presidenta

Desde los partidos que conformaron la Nueva Mayoría y apoyaron el Gobierno pasado apuntan a la responsabilidad y a la conducción política de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ernesto Velascopresidente del Partido Radical, colectividad en la que milita Jaime Campos, apuntó que "hubo cuatro años para hacerlo, éste es un muy mal debate y al final, lo que pone en relieve, es la ausencia de una adecuada conducción política en lo que fue el período final del Gobierno de la Presidenta Bachelet".

A su vez, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, sostuvo que "la responsabilidad de no haber cerrado el penal de Punta Peuco antes evidentemente que es de la Presidencia y de los ministros de Justicia que estuvieron durante los cuatro años, eso es el tema de fondo. Las últimas 48 horas no eran el momento de resolver, y si hubo o no redacción de decreto no es lo relevante".

Los partidos que formaron el oficialismo en el anterior Gobierno siguen esperando una explicación al más alto nivel de por qué no se pudo concretar el cierre del penal que alberga, en la comuna de Tiltil, a ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Mientras que desde el Partido Socialista, el timonel Álvaro Elizalde comentó en que la forma en que se ha dado el debate por las declaraciones de Campos es inconducente y llamó al ex ministro a actuar con un sentido de responsabilidad y seriedad.

Ministro Larraín pidió explicaciones de ex autoridades

En tanto, el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, cuestionó la forma en la que se dio este fallido cierre del penal.

"Yo encuentro muy deplorable la forma como se hicieron estas gestiones en la hora postrera del Gobierno pasado, eso no se hace, no pueden hacer un parche de última hora porque tiene otro sentido, un objetivo político comunicacional que a nadie ayuda", dijo el ministro.

"Por eso, las explicaciones deben ser dadas por las autoridades que dieron este triste espectáculo a final del Gobierno pasado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter