Familia de Carmen Gloria Quintana demandó al Estado por daño moral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También solicitaron una indemnización que alcanza los 1.950 millones de pesos.

Demandas fueron presentadas ante el ministro Mario Carroza, quien lleva el caso.

Familia de Carmen Gloria Quintana demandó al Estado por daño moral
 ATON (Archivo)

Los familiares de Quintana acusan daño moral por el ataque que sufrió la mujer.

Llévatelo:

Los padres de Carmen Gloria Quintana, sus tres hijas y seis hermanos demandaron al Estado de Chile por daño moral y pidieron una indemnización que en suma alcanza los 1.950 millones de pesos.

En estas acciones judiciales, a las que tuvo acceso Cooperativa, se presentan los relatos de los familiares que dan cuenta de lo ocurrido el 2 de julio de 1986, cuando la joven fue quemada viva por militares junto al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, en la comuna de Estación Central, que cambiaron sus vidas para siempre.

Además, dan cuenta de la indignación que tienen aún por la falta de justicia a más de 30 años de ocurridos los hechos.

El abogado demandante, Héctor Salazar, comentó la importancia de estos testimonios para el éxito de esta demanda.

"Establecer que el delito que sufrió Carmen Gloria, sin perjuicio de las graves consecuencias que tuvo para ella, afectó a todo su entorno familiar en términos que se les causó también un daño que se proyecta también hasta el presente y como ese daño fue provocado por agentes del Estado, corresponde al Estado indemnizarlos por ese daño que, en este caso, es fundamentalmente de carácter moral", dijo el jurista.

"La importancia de los testimonios de cada uno de ellos es que como a ellos les afectó, en sus propias palabras, lo que le ocurrió a Carmen Gloria y cómo eso se ha prolongado en el tiempo y les afecta en el presente", añadió Salazar.

El jurista enfatizó que "la familia de Carmen Gloria Quintana ha debido sufrir consecuencias a propósito de lo que le ocurrió a ella, consecuencias que han implicado dolor y un daño moral tremendo que se presenta y se prolonga hasta el presente. Carmen Gloria tiene seis hermanos, su padre, su madre y además tiene tres hijas que también han sufrido las consecuencias de lo que le pasó a ella no obstante que nacieron posteriormente".

Madre de Rodrigo Rojas también demandó al Estado

En tanto, la madre de Rodrigo Rojas, Verónica de Negri, justificó la presentación de una demanda, también por daño moral, exigiendo una indemnización de 600 millones de pesos.

"Son demandas contra el Estado porque el Estado encubrió y este es un crimen cometido por el Estado. Es vital que esta demanda se acoja porque el Estado tiene que reparar los daños que se han hecho y los daños son múltiples", comentó.

"Tengo 72 años, vivo en estado calamitoso producto de lo mismo porque me he dedicado a esta búsqueda de la justicia, a trabajar por ella y lo lógico es que el Estado cubra", añadió De Negri.

Todas estas demandas fueron presentadas ante el ministro en visita Mario Carroza, quien lleva el denominado "Caso Quemados" deberá definir las indemnizaciones cuando emita una sentencia contra los 13 militares en retiro acusados por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas y también por el homicidio calificado en grado de frustrado de Carmen Gloria Quintana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter