Familia pidió reabrir investigación del magnicidio de Eduardo Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Frei justificó la solicitud a partir de "antecedentes nuevos que han aparecido".

Insistió en su reclamo por la falta de colaboración del Ejército en el esclarecimiento de los casos de derechos humanos.

Familia pidió reabrir investigación del magnicidio de Eduardo Frei Montalva

El ex Presidente Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 tras una operación en la Clínica Santa María. En diciembre de 2009 el hecho se caratuló como homicidio.

Llévatelo:

La familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva solicitó la reapertura de la investigación de su homicidio, que lleva adelante el juez Alejandro Madrid, quien ya ha decretado su cierre en dos ocasiones.

"Nosotros hemos pedido -y eso se está viendo en estos días- abrir nuevamente la investigación y pedir diligencias que, a nuestro juicio, con antecedentes nuevos, han aparecido", señaló a la Cooperativa la Carmen Frei, hija del líder falangista.

La ex senadora DC insistió, en este contexto, en su reclamo por la falta de colaboración del Ejército para la clarificación de casos como el del ex Mandatario. Puso como ejemplo la no entrega de antecedentes sobre el destino de los archivos microfilmados de la DINA y la CNI que estuvieron, hasta el año 2005, en poder de la institución.

"Se han hecho mucho requerimientos a través de los tribunales y la respuesta normalmente es: 'No hay información, no existe esa información'... (pero) hay
declaraciones de subalternos que han entregado esa información y que el Ejército dice desconocerla", señaló Frei.

"No veo yo que haya el interés de facilitar todo lo que está ya judicializado", insistió la ex parlamentaria, quien dijo tener confianza en que la recién creada Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, a la que se sumó como coordinador el ex juez de derechos humanos Alejandro Solís- pueda facilitar la obtención de los antecedentes requeridos.

"Sin duda me alegro del nombramiento del ministro Solís. y espero que él tenga mejor fortuna que la que hemos tenido nosotros. Sin duda va a conocer la minuta que le entregamos hace un mes y medio, dos meses, al Ministerio de Defensa, para que se le hiciera llegar por el canal regular al Ejército", comentó Carmen Frei.

La aclaración del comandante en jefe

Durante una reciente intervención ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, fue consultado por el caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y la supuesta destrucción de material relacionado con la falta de colaboración de la institución.

"Todos los requerimientos que han sido requeridos por los tribunales han sido respondidos, hay ocho tomos de información. Ahora, yo agradezco que si es que la familia del ex Presidente Frei quiere aportar antecedentes y quiere compartirlos con nosotros y conmigo, en particular, para poder ayudar a la investigación que tenga que requerir el juez Madrid nosotros estaremos disponibles para hacerlo cuando así lo estimen conveniente", dijo el general el pasado 11 de agosto.

Tales dichos fueron calificados por Carmen Frei como "una afrenta" a su familia "y a todos los familiares de los que estamos recabando información del Ejército". Es "el mundo al revés", manifestó.

Imagen foto_00000001
La ex senadora DC Carmen Frei. (Foto: Agencia UNO)

 

Ante esto, Oviedo clarificó en la víspera que "todos los requerimientos de información vienen por los tribunales y quien no se sienta satisfecho, son los tribunales para decirme si eso es bueno o es malo (sic). Por lo tanto, si hay una información que no ha sido satisfactoria para los tribunales, me van a requerir más información".

"Sería poco responsable hacer otros caminos paralelos. Lo que yo he dicho, es que si personas de la familia Frei quieren conversar conmigo para poder esclarecer situaciones de entrega de información (en) que ellos no estén tranquilos, yo estoy dispuesto a poder recibir esa información y compartirla con quien corresponda en el caso de los tribunales, que es donde yo debo responder por la información", explicó la autoridad castrense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter