Familiares de detenidos desaparecidos marcharon en Talca por el cierre de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decenas de personas se reunieron con pancartas para exigir la clausura del recinto penitenciario.

"Después de 40 años seguimos exigiendo justicia, mientras a los violadores de los derechos humanos se les garantizan pensiones millonarias”, reclamaron.

Familiares de detenidos desaparecidos marcharon en Talca por el cierre de Punta Peuco
 Mauricio Valdés, Cooperativa.

Los manifestantes marcharon por la calle Uno Sur de la capital de la Región del Maule.

Llévatelo:

Una manifestación pacífica en rechazo a la solicitud de indultos y beneficios a violadores de derechos humanos que cumplen condenas en el Penal de Punta Peuco realizó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, en la Región del Maule.

"Las agrupaciones de familiares, aún después de 40 años, siguen exigiendo justicia, verdad, reparación, memoria. Hasta ahora lo único que tenemos es impunidad. A los violadores de los derechos humanos se les garantizan pensiones millonarias", reclamó Jorge Soto, vocero de los manifestantes, que marcharon por la calle Uno Sur con pancartas y fotografías de sus familiares desaparecidos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca, Myrna Troncoso, aseguró que "el tema es político" y "debió haberse solucionado con políticas de solución a esos problemas", pero "no han hecho nada".

"Dejaron que fuéramos teniendo pequeños pedacitos de justicia y no eso nunca debió haber sido así, (esto) debió haberse solucionado y no tener tantos años desgastándonos en esto sin conseguir nada ", afirmó la dirigente.

El abogado de derechos humanos Fernando Leal sostuvo que "es increíble que durante el Gobierno de Piñera, un gobierno de derecha, se haya cerrado el Penal Cordillera y que este Gobierno, que se ha comprometido supuestamente con los derechos humanos, todavía mantenga Punta Peuco abierto".

"Es increíble que este Gobierno haya reformado el reglamento carcelario y le haya reconocido derechos y beneficios a los criminales de lesa humanidad", agregó Leal.

La marcha contra la impunidad, organizada por agrupaciones de derechos humanos, concluyó con un acto cultural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter