Gendarmería desmintió que reo de Punta Peuco muriera engrillado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El interno, condenado por homicidio y secuestro calificado, no estaba engrillado al momento de su deceso", afirmó la institución.

La familia se querellará a raíz de violaciones a los derechos humanos supuestamente padecidas por Gustavo Muñoz Albornoz.

Gendarmería desmintió que reo de Punta Peuco muriera engrillado
 ATON

Muñoz era uno de los presos que solicitó acceder al indulto presidencial por razones humanitarias, sin que, hasta su deceso, le fuera concedido.

Llévatelo:

Gendarmería desmintió que Gustavo Muñoz Albornoz, reo de Punta Peuco de 75 años que murió el martes en el Hospital Dipreca producto de un cáncer, haya fallecido engrillado.

Esto luego que la familia de Muñoz, que cumplía una pena de 10 años y un día por los delitos de secuestro y torturas, hechos ocurridos en 1973 en Osorno, anunciara una querella contra la institución a raíz de violaciones a los derechos humanos supuestamente padecidas por el interno.

El abogado Raúl Meza confirmó que "vamos a presentar una querella por lesa humanidad por habérsele tratado en forma cruel, inhumana y degradante a un interno en el cumplimiento de su condena".

"Quiero hacer un llamado al presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Branislav Marelic). Él corrió a presentar una querella por una embarazada mapuche engrillada. Yo quiero ese mismo compromiso, que lo demuestre ante el país, el presidente del INDH y el Gobierno también, de que los derechos humanos no son patrimonio de la izquierda", emplazó.

Gendarmería hizo frente a la acusación a través de un comunicado, donde aclararon que "el interno, condenado por homicidio y secuestro calificado, no estaba engrillado al momento de su deceso".

"Esto puede ser corroborado con el mismo centro asistencial, lo que desmiente versiones y material fotográfico que ha circulado en las últimas horas. A ello se agrega lo señalado por personal médico e institucional a cargo de su tratamiento, traslado y vigilancia, respectivamente", explicaron.

Detallaron que Muñoz fue trasladado el martes a las 11:30 horas a la urgencia del Hospital de Carabineros desde el Hospital Penitenciario, luego que éste presentara un deterioro de su estado de salud, y "estando allí se produce su fallecimiento a las 13:10 horas en uno de los box de esa área del recinto asistencial".

"Gendarmería de Chile lamenta la divulgación de informaciones falsas y pide mayor rigurosidad en el tratamiento de las mismas", concluye el texto.

No hay plazo para indulto presidencial

Muñoz era uno de los presos que solicitó acceder al indulto presidencial por razones humanitarias, sin que, hasta su deceso, le fuera concedido.

Desde el Gobierno señalaron que el proceso es largo y que aún no hay plazo para tomar una decisión, según manifestó el ministro de Justicia, Jaime Campos.

"No tenemos plazo para hacerlo, es un procedimiento lento, hay que recabar todos los antecedentes en que se fundamente y ya una vez cuando esos antecedentes están, el Ministerio de la Presidenta de la República reflexione sobre el contenido y ahí resuelve si lo da o no", detalló.

Mientras que el presidente de Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, se mostró a favor de conceder el perdón de la condena a quienes estén en grave estado de salud.

"No es posible que nosotros nos demos el lujo de poder tener que gente que, estando presa, muera en la cárcel. Eso es indigno para un país civilizado, sea quien sea la persona que fallece. En este caso, a su familia envío condolencias porque creo que es muy triste para ellos", expresó.

La querella contra Gendarmería será presentada esta semana, según los familiares, los cuales también señalaron que solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet, el Colegio Médico y el INDH que visiten y diagnostiquen a los internos de Punta Peuco, lo que aún no tiene respuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter