Gobierno se inclina por "solución intermedia" entre 70 y 80 años para conmutación de penas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto humanitario que prepara el Ministerio de Justicia está virtualmente listo.

Desde la UDI y RN han pedido que el piso para acceder sea de 70 años.

Gobierno se inclina por
 ATON (referencial)

La conmutación de penas es tanto para presos comunes como para condenados por delitos de lesa humanidad.

Llévatelo:

El Gobierno se inclina por una "solución intermedia" para el proyecto humanitario de conmutación de penas que se encuentra preparando el Ministerio de Justicia y que está virtualmente listo. 

El proyecto busca conmutar las penas tanto de presos comunes como de condenados por delitos de lesa humanidad que cumplan los requisitos, como sufrir una enfermedad grave o terminal, o que tengan avanzada edad.

Este último punto es el que ha generado división en el oficialismo, ya que desde la UDI y RN, han pedido que la iniciativa establezca un piso mínimo de 70 años para acceder, mientras que el proyecto original lo establece en 80. 

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que "esto está pensado para los delitos más graves. Los delitos de personas que hayan sido condenadas a presidio perpetuo, condenados por delitos de lesa humanidad, por consideraciones de esa naturaleza".

"Aquellos que estén condenados por esos delitos y que tengan, por ejemplo, una enfermedad grave, con riesgo de muerte, podrán recurrir a los tribunales para hacer presente el ejercicio de esa conmutación de penas", agregó.

Respecto a la edad que se establecerá, aseguró que "estamos ahí discutiendo y una buena fórmula es una solución intermedia".

Libertades condicionales 

El proyecto se suma a la iniciativa de libertades condicionales, donde la UDI ha amenazado con ir al Tribunal Constitucional si la iniciativa aumenta las exigencias para los reos de Punta Peuco. 

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aseguró que "el legislativo está trabajando un tema importante y está haciendo su trabajo, está fijando sus condiciones, esas exigencias son de carácter sustantivo y tendrán que realizarse. Es un tema propio del legislador".

En el caso de este proyecto, la iniciativa señala que los condenados deben haber colaborado sustancialmente con la investigación y expresar arrepentimiento en casos de delitos a los Derechos Humanos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter