Isabel Allende cuestiona labor del TC en discusión por libertades condicionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La senadora socialista agregó que el Tribunal Constitucional "parece una tercera Cámara".

En tanto el abogado de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza, lamentó la ausencia del Gobierno en los alegatos.

Isabel Allende cuestiona labor del TC en discusión por libertades condicionales
 ATON

"Sería lamentable que impidieran que se pudiese salir adelante con lo que nosotros queremos", lamentó la senadora

Llévatelo:

En el marco del requerimiento que presentaron al Tribunal Constitucional (TC) los diputados y senadores de Chile Vamos en contra del proyecto de libertad condicional -que aumenta los requisitos para beneficios a condenados por crímenes de lesa humanidad- la senadora del Partido Socialista Isabel Allende criticó la función que ha ido tomando el TC en el último tiempo.

Para la senadora el TC distorsiona el "la volutad popular expresada demócraticamente" por los diputados y senadores.

"Hace rato que llevamos un Tribunal Constitucional, que más parece una tercera cámara, distorisionando la voluntad popular expresada a través de la elección legítima y democrática de los parlamamentarios", señaló Allende.

"Hoy día también nos preocupa, porque sería lamentable que impidieran que se pudiese salir adelante con lo que nosotros queremos, que es claridad en los requisitos que se necesitan para trata a aquellos criminales responsables de crímenes de lesa humanidad", agregó la senadora.

"Lamentamos la ausencia del Gobierno"

En tanto, el abogado de los reos de Punta Peuco Raúl Meza cuestionó la ausencia del Gobierno en los alegatos, que ayer confirmó que solo enviará un escrito presentando la posición del Ejecutivo.

"La verdad es que lamentamos profundamente esta ausencia del actual Gobierno de Chile de Sebatián Piñera, de no estar presente a través de un abogado defendiendo el requerimiento presentado por diputados de Chile Vamos, lo que demuestra claramente que no tiene ningún interés para intervenir en eventuales beneficios", afirmó Meza.

"Nunca hemos esperado absolutamente nada de este Gobierno de Sebastián Piñera", aseveró el jurista.

Cabe recordar que Chile Vamos asegura que, tal como quedó esta ley, se transgreden derechos constitucionales y eso va a ser lo que argumentará mañana en los alegatos que se inician a las 10:00 horas.

En este contexto diversas organizaciones de familiares de ejectuados políticos y detenidos desaparecidos pidieron audiencia, al igual que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), además hicieron un llamado de protesta en las afueras del TC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter