Jefe del Ejército pidió considerar el "contexto" de las violaciones a los derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Humberto Oviedo dijo que "muchos de los entonces jóvenes militares" actuaron cumpliendo órdenes.

Hoy se encuentran en "un destino impensado, angustiante y muy doloroso", advirtió.

Jefe del Ejército pidió considerar el
 ATON

Oviedo dijo que lo ocurrido en dictadura "se observa desde el prisma de nuestro tiempo, sin analizar el contexto histórico y político" en que se produjo.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, llamó este domingo, públicamente, a considerar el "contexto histórico y político" en el que integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El general aprovechó la ceremonia de Juramento a la Bandera, efectuada en la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago, para alertar sobre la situación "angustiante y dolorosa" en la que se encuentran militares procesados que, en su momento, se vieron obligados a acatar órdenes.

"Hoy esas actuaciones son observadas exclusivamente desde el prisma de nuestro tiempo, sin analizar ni considerar la situación concreta ni el contexto histórico y político en que tuvieron lugar", dijo Oviedo en su discurso.

"En la actualidad muchos de los entonces jóvenes militares comparten junto a sus familias un destino impensado, angustiante y muy doloroso", añadió el general ante la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

"Considero que, como sociedad, debemos ser capaces de legar a generaciones venideras un clima de paz, armonía y esperanza permanente, que nos permita aspirar a un futuro plenamente conciliado, concientes de que somos parte de un mismo Chile", concluyó Oviedo.

Gómez: "Probablemente peligraba también la vida de ellos"

Estas declaraciones se producen a sólo dos días de que el Gobierno explicitara que el cierre del penal de Punta Peuco es "un compromiso" de Michelle Bachelet, y la propia Mandataria dijera que "no está cerrada la puerta" a indultos, pero éstos exigen, de los beneficiarios, "estar arrepentidos hoy y contribuir a la verdad".

Una vez terminada la ceremonia, y consultado por periodistas, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que comprende "absolutamente" las palabras del general Oviedo.

"Creo que, efectivamente, hay situaciones que son muy difíciles. Uno tendría que vivir la época, las condiciones... Probablemente las personas que en algún acto cometieron estos ilícitos (de lesa humanidad) también (se encontraban en una situación) peligraba la vida de ellos", comentó Gómez.

Imagen foto_00000015
El ministro José Antonio Gómez dijo que el contexto es un "análisis que debiera hacerse también en el ámbito de la justicia", en miras a alcanzar la verdad. (Foto: ATON)

"No es un tema de comprensión, sino que, legalmente, existe esa condición". Sin perjuicio de ello, "los tribunales son independientes" y "lo que han hecho hasta el día de hoy es buscar la verdad y justicia. En esa misma lógica, lo que ha señalado el comandante en Jefe, está el análisis que debiera hacerse también en el ámbito de la justicia", dijo el ministro.

"Eso es: buscar la verdad y la justicia, y ahí hay situaciones, probablemente, que pueden entrar en este contexto", remató José Antonio Gómez.

Más de 14 mil efectivos juraron a la bandera a nivel nacional durante esta jornada y, de ellos unos 1.300 lo hicieron en la ceremonia central, en la Plaza de la Ciudadanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter