José Zalaquett es partidario ofrecer "inmunidad a cambio de la verdad" en DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado defendió en Cooperativa esta opción para el caso de quienes "cumplieron un rol subalterno".

Pidió que los medios de comunicación realicen un mea culpa por encubrir los delitos de la dictadura.

José Zalaquett es partidario ofrecer
 memoria.ebc.com.br

"Estamos hablando de inmunidad, no de impunidad", precisó Zalaquett.

Llévatelo:

El abogado José Zalaquett conversó con Cooperativa sobre la reserva de las declaraciones en la comisión Valech de los afectados por violaciones a los derechos humanos, planteando que además se puede ofrecer inmunidad a quienes entreguen información sobre este tipo de delitos.

En Lo que Queda del Día, Zalaquett planteó que "lo de la reserva tiene una fácil solución: que se modifique la ley de reserva señalando que algún juez o alguna autoridad, como por ejemplo, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior examine esa información y si hay alguna sobre perpetradores se envíe a los tribunales".

Además, explicó que en 2003 se realizó una oferta al Gobierno de Ricardo Lagos, la que consistía en que "a personas como los conscriptos que ahora hablaron, el primero al que le remordía la conciencia y al segundo que siguió el ejemplo en el caso Quemados, que a estas personas se le ofrezca inmunidad -porque no han cometido crímenes contra la humanidad, sino que cumplieron un rol subalterno- a cambio de la verdad".

"De esta manera se garantiza que tengan un incentivo para decir la verdad, y si no la dicen, tendrían un castigo penal. Estamos hablando de inmunidad, no de impunidad", añadió.

"Hay distintas fórmulas, pero en definitiva, por una cuestión falsa de principios, por obtener algo de justicia se quedan sin verdad ni justicia", recalcó Zalaquett.

"Complicidad" de Copesa, TVN y El Mercurio

Zalaquett también sostuvo que "hay órganos de prensa que fueron cómplices o encubridores activos, con maniobras de desinformación de la DINA en su momento. Me refiero a las empresas Copesa y El Mercurio, que se hacían eco de informaciones falsas de la DINA, y el propio canal de Televisión Nacional, que aunque tiene una personalidad jurídica distinta que la del año 1990, hay una cierta continuidad.

"Le vendría bien un programa que narrara que fue lo que sucedió y cual fue su papel (...) se puede exigir y pedir que colaboren en revelar la verdad", dijo.

"Me parece que los medios de comunicación contribuyeron activamente a encubrir la información falsa que daba la DINA sobre el destino de los desaparecidos. De hecho, el titular más infame que ha producido la prensa chilena jamás fue uno de La Segunda el año 75, que hablaba de que se 'exterminan como ratas', refiriéndose a que supuestamente los desaparecidos se habían matado entre ellos en países extranjeros", continuó el abogado.

En relación a la frase "justicia en medida de lo posible", señaló que "la frase no fue muy afortunada, pero en definitiva lo contrario de la medida de lo posible es la medida de lo imposible y naturalmente nos recuerda lo que decían los estudiantes franceses el 68: 'seamos realistas, pidamos lo imposible'. Yo creo que eso no es ser realista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter