Juez Carroza se declaró incompetente por destrucción de archivos de la CNI en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión abre la puerta a que sea la Fiscalía militar la que indague el caso.

Juez Carroza se declaró incompetente por destrucción de archivos de la CNI en el Ejército
Llévatelo:

Al no encontrar responsables del ilícito, el ministro en visita Mario Carroza se declaró incompetente en la investigación de la destrucción de archivos de la CNI que se encontraban bajo resguardo del Ejército, en el marco de supuestos encubrimientos de delitos de lesa humanidad.

Con esta decisión del magistrado, la Fiscalía Militar podría llevar adelante la indagatoria de esta causa.

"En esos hechos no encontré responsables y los responsables, que los hubo en el aspecto administrativo, ya fueron sancionados", dijo el Carroza.

El magistrado añadió que "si hay un delito de destrucción de documentos, entendí que debería conocerlo la Fiscalía Militar porque son todos militares en servicio activo".

Entre los hechos investigados está la incineración de microfilms de la CNI, además de una serie de antecedentes relacionados con la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Por ello, el abogado de la Democracia Cristiana Luciano Fouillioux apeló a la resolución del juez Carroza, mientras que la información que el juez logró recabar fue remitida al ministro en visita que investiga la muerte del ex Mandatario, Alejandro Madrid.

"Nosotros vamos a tratar que (la causa) quede en la justicia civil porque para nosotros es importante el resultado de todo esto para poder incidir en el caso Frei en sus etapas finales, porque se destruyó información grave en el periodo que se asesinó al Presidente", dijo el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter