Juez continuó con careos en el marco del Caso Quemados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mañana de este martes fue el turno de los últimos cinco militares en retiro detenidos.

Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército, destacó que "siempre hay posibilidades de hacer algo más".

Juez continuó con careos en el marco del Caso Quemados
 AGENCIA UNO

Este martes el juez Carroza careó a los últimos cinco detenidos con el ex conscripto Fernando Guzmán.

Llévatelo:

En las oficinas del ministro en visita Mario Carroza continuaron la mañana de este martes los careos entre los últimos cinco militares detenidos por el "caso Quemados" y el ex conscripto Fernando Guzmán, cuya declaración fue clave para la reapertura de la causa por el atentado que sufrieron Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri en 1986.

Entre los careados está el por entonces teniente Pedro Fernández Dittus, quien ha sido el único condenado en esta investigación, y el ex conscripto Pedro Franco Rivas, quien tras los dichos de Guzmán se entregó voluntariamente a la PDI y también culpabilizó de los hechos a Julio Castañer.

El abogado del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, explicó que Franco Rivas "es la persona que detiene a Carmen Gloria, entonces uno podría esperar que, en definitiva, el ministro resuelva su situación imputándolo por el delito con una participación menor de los que han tomado las decisiones más importantes".

Sin embargo, Lledó puntualizó que Franco Rivas "tiene una participación directa en los hechos, de todas maneras, la situación procesal la tendrá que resolver el ministro en su momento".

Tras el vuelco judicial en este caso y en medio del silencio de las Fuerzas Armadas, el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre destacó que "siempre hay posibilidades de hacer algo más. Todos los llamados que me correspondieron hacer están explicitados durante los cuatro años que ejercí el mando".

"Ustedes conocen las sucesivas acciones en que busqué condolerme, el reconocer el 'nunca más', asumir la responsabilidad institucional, llamar a entregar información, la última vez en un acto solemne en la Escuela Militar, ante todos los poderes del Estado, para generar la entrega de antecedentes a los órganos que corresponden", añadió el ex uniformado.

Gobierno evalúa legislar en esta materia

Desde La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, apuntó a la petición de degradar a integrantes de las Fuerzas Armadas que hayan cometido delitos contra los derechos humanos.

El secretario de Estado afirmó que "tanto el presidente del Senado (Patricio Walker, DC), como la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, que es autora de una de las mociones parlamentarias, lo planteó en el marco del comité político".

"Como Gobierno nos encontramos evaluando la próxima incorporación de una medida de urgencia a una o varias de esas iniciativas parlamentarias, porque nos parece que esto responde a un anhelo que se expresa con fuerza en distintos sectores de la sociedad", anunció el secretario de Estado.

También asistió este martes hasta la oficina del ministro Mario Carroza, el abogado Héctor Salazar, quien anunció que en representación de Carmen Gloria Quintana este miércoles presentará una querella por homicidio frustrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter