Justicia dictó nuevo procesamiento contra Miguel Krassnoff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex brigadier es acusado de la detención ilegal y torturas contra la ex mirista María Isabel Romero.

La mujer fue detenida en Concepción, luego pasó por Colonia Dignidad y por Villa Grimaldi.

Justicia dictó nuevo procesamiento contra Miguel Krassnoff
 Archivo.

Miguel Krassnoff fue careado con su víctima el 5 de enero de 2018.

Llévatelo:

El Primer Juzgado Civil de Concepción dictó auto de procesamiento contra el brigadier (R) del Ejército Miguel Krassnoff como autor de los delitos de detención ilegal y tortura contra la ex mirista María Isabel Romero perpetrados a contar de julio de 1975, en Santiago.

La jueza Margarita Sanhueza encausó a Krassnoff Martchenko, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) en calidad de autor directo de los delitos, apoyada en informes del Servicio Médico Legal; de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones; del Instituto Nacional de Derechos Humanos; la declaración de Luis Morén Brito y de otros testigos.

El pasado 5 de enero de 2018, Krassnoff fue careado con María Isabel Romero, hoy tras el exilio en Bélgica, y allí ella indicó que "la justicia llega tarde en mi caso, pero algún día tenía que suceder. Krassnoff me hizo trasladar desde Colonia Dignidad hasta Villa Grimaldi".

Los hechos establecidos

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la carpeta investigativa, determinó que "el 28 de junio de 1975, la integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) María Isabel Romero, fue detenida ilegalmente por agentes policiales en la localidad de Chaimávida, Concepción, siendo conducida a un interrogatorio secreto".

Posteriormente, fue entregada a una brigada operativa dependiente de la DINA, quienes la trasladaron a Santiago, incomunicándola en Villa Grimaldi en donde se le aplicaron tormentos y usaron de un rigor innecesario con el objeto de obtener información, para luego mantenerla detenida en otros lugares furtivos que para esos efectos había dispuesto el gobierno de la época.

En septiembre de 1976, fue dejada en libertad sin imputación de delito alguno y sin haberla puesto a disposición de autoridad competente ni conducido a lugares legales de detención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter