Justicia ordenó el ingreso a la cárcel de dos ex CNI por crimen de mirista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos ex agentes recibieron 15 años de presidio por la muerte de Iván Alfredo Quinteros Ruiz en 1981.

Justicia ordenó el ingreso a la cárcel de dos ex CNI por crimen de mirista
 UNO (Referencial)

Los ex agentes de la dictadura ingresarán al penal de Colina I.

Llévatelo:

La Justicia ordenó el ingreso a la cárcel de Colina I a dos represores de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990) acusados de un homicidio calificado en plena vía pública.

Según fuentes judiciales, la orden emanó la ministra en visita para causas de violaciones de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, en contra del ex empleado civil de la Armada Mario Galarce, y al funcionario en retiro del Ejército Francisco Orellana, ambos condenados a 15 años de presidio.

Los dos, miembros de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), aparato represor del régimen militar, fueron condenados como autores del homicidio calificado del militante del MIR Iván Alfredo Quinteros Ruiz, perpetrado el 17 de diciembre de 1981 en la vía pública, en el sector de Gran Avenida con Callejón Lo Ovalle.

"En ese contexto, el 17 de diciembre de 1981, alrededor de las 10:15 horas, en circunstancias que Iván Alfredo Quinteros Martínez, transitaba en bicicleta por Callejón Lo Ovalle en dirección al oriente, fue interceptado por dos agentes pertenecientes al grupo antes señalado, quienes se movilizaban en una motocicleta y lo persiguieron por dicha arteria", señalan los datos de la causa.

"(...) Al descender Quinteros Martínez de la bicicleta en que se movilizaba, sus perseguidores le dispararon, impactándolo en cinco oportunidades en diferentes partes del cuerpo, provocándole la muerte. Que el hecho es constitutivo del delito de homicidio, en grado consumado, en la persona de Iván Alfredo Quinteros Martínez ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 Nº 2 del Código Penal", indica el texto.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter