Libertades Condicionales: Diputado UDI lamentó que Gobierno se restara de alegatos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esperábamos sinceramente que el Gobierno pudiese alegar en esta causa", señaló Juan Antonio Coloma.

Alrededor de 21 organizaciones pidieron ser escuchados en los alegatos, entre ellos los reos de Punta Peuco.

Libertades Condicionales: Diputado UDI lamentó que Gobierno se restara de alegatos
 ATON

Cabe señalar que las agrupaciones de familiares de ejecutados políticos, y de familiares de detenidos desaparecidos, también pidieron audiencia.

Llévatelo:

En el marco del requerimiento que presentaron alte el Tribunal Constitucional las bancadas de diputados y senadores de Chile Vamos contra el proyecto que busca aumentar requisitos de libertades condicionales a violadores de derechos humanos, Chile Vamos lamentó que el Gobierno no se hiciera parte de los alegatos.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma señaló que "esperábamos sinceramente que el Gobierno pudiese alegar en esta causa de la misma forma en que manifestó su opinión en la Comisión Mixta donde se opuso a esta norma. Entendemos también que el envío de un documento va en la misma línea que nosotros estamos planteando".

"Aquí nosotros queremos una ley que se ajuste a nuestra Constitución y que se establezcan igualdad de derechos para todas las personas, y eso aquí eso no se está cumpliendo. Ideal hubiera sido que hubiese alegado el Gobierno, pero entendemos la postura de adjuntar un documento", agregó el parlamentario.

Cabe recordar que el Gobierno se restará de los alegatos de este jueves -tal como se hizo con el protocolo objeción de conciencia por el aborto- y solo enviarán un escrito.

"Finalmente el Gobierno resolvió informar (a través de un escrito) al Tribunal sobre su punto de vista respecto de lo que sucedió en la tramitación de este proyecto de libertades condicionales. Nosotros lo manifestamos públicamente: consideramos que es un camino equivocado, que la Comisión Mixta no acogió la propuesta del Gobierno que era poner el estándar del Derecho Internacional de los derechos humanos en esta materia", señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Las organizaciones pidieron ser escuchadas

Son alrededor de 21 organizaciones que pidieron ser oídas en las audiencias que tendrán lugar durante los próximos días, entre ellas los reos Punta Peuco: Álvaro Corvalán y Raúl Iturriaga Neumann, entre otros, que son representados por el abogado Raúl Meza, aseguraron que los beneficios carcelarios deben darse sin distinción alguna.

"Nos parece que en el debate constitucional los internos condenados por causas de derechos humanos deben ser escuchados ante el Tribunal Constitucional, en cuanto a entender que este proyecto de ley les afecta directamente en una eventual concesión de beneficios", planteó Meza.

Cabe señalar que las agrupaciones de familiares de ejectuados políticos y detenidos desaparecidos también pidieron audiencia, al igual que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, sostuvo que "el abogado Meza es el común provocador, que es capaz de traspasar esos límites, que son verdaderas provocaciones. Lo más seguro, sin duda, es que por la composición de esta dictadura entre las sombras el resultado sea adverso".

Este miércoles, a las 15:00 horas, comienzan las audiencias públicas y el pleno del TC para los alegatos está convocado a las 10:00 horas del jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter