Libertades condicionales: TC retomará el lunes la revisión de requerimiento de Chile Vamos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Partidos del oficialismo reclaman que el proyecto viola derechos de los condenados por crímenes de lesa humanidad.

"El hecho que no haya sido ahora el fallo lo hallo una buena señal, porque significa que hay discusión", dijo Alicia Lira.

Libertades condicionales: TC retomará el lunes la revisión de requerimiento de Chile Vamos
 ATON

"Sería nefasto que un Tribunal Constitucional que está en una constitución pinochetista aporte a más impunidad en este país", dijo Lira.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) retomará el lunes 24 de diciembre la revisión del requerimiento de Chile Vamos contra el proyecto que busca aumentar los requisitos de libertades condicionales a violadores de derechos humanos.

Hoy viernes hubo un pleno extraordinario para seguir revisando los argumentos a favor y en contra de que los condenados por crímenes de derechos humanos puedan acceder al beneficio, como pide el oficialismo.

Sin embargo, durante la presente jornada no hubo resultado y el TC continuará el lunes revisando el requerimiento.

La demora en el fallo es vista como una buena señal entre las agrupaciones de derechos humanos, según expresó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

"El hecho que no haya sido ahora el fallo lo hallo una buena señal, porque significa que hay discusión, que hay exposiciones que están a favor de que no hay que aceptar el requerimiento", expresó.

Lira advirtió que "sería nefasto que un Tribunal Constitucional que está en una constitución pinochetista aporte a más impunidad en este país. Significaría que la mayoría de los criminales que están en Punta Peuco y en Colina 1 saldrían en libertad".

Raúl Meza: Con la ley, condenados están destinados a morir en la cárcel

Por su parte, Raúl Meza, abogado que representa a los reos de Punta Peuco -entre los que están Álvaro Corbalán y Raúl Iturriaga Neumann-, insistió en que como está actualmente la ley se estaría vulnerando el principio de igualdad, por lo que espera que el TC resuelva a su favor.

"Esperamos confiadamente que los argumentos jurídicos y constitucionales sean acogidos por este tribunal, que dan cuenta que en Chile no puede dictarse una ley para perjudicar abiertamente el derecho humano que tienen los condenados por causas de derechos humanos a la libertad condicional", expresó.

De aprobarse esta legislación, manifestó el jurista, "los internos que cumplen condena, tanto en Punta Peuco como en Colina 1, están destinados a morir en la cárcel".

En paralelo, el abogado Meza presentó durante la mañana de este viernes una denuncia ante el fiscal Francisco Jacir, que investiga la agresión a Iván Aróstica, presidente del TC, sumando antecedentes de otros agredidos, como el general (r) de la FACh Ricardo Ortega.

Ministro Larraín: TC debe definir pertinencia

En tanto, el ministro de Justicia Hernán Larraín insistió en que hay aspectos que fueron ingresados en el Congreso con los que no están de acuerdo por lo que esperan que el TC lo resuelva.

"Hay un aspecto que efectivamente plantea un conflicto serio, que nosotros no compartimos y que esperamos que el Tribunal Constitucional pueda definir si acaso es pertinente o no la forma como se ha reglamentado la exigencias para personas que han cometido delitos de lesa humanidad", dijo el secretario de Estado.

Harboe insiste en reformar el TC

Por otro lado, el senador del PPD Felipe Harboe planteó un tema más de fondo como son los cuestionamientos al rol del TC que en varias ocasiones ha cambiado proyectos de ley, por lo que insistió en la necesidad de reformar la instancia.

"Creo que tenemos argumentos suficientes para decir que es constitucional lo que estamos defendiendo, el problema radica en otra cosa: que los argumentos y el raciocinio del Tribunal Constitucional pueda ser eminentemente político e ideológico que es lo que hemos visto en el último tiempo y es respecto de ello que nosotros hemos manifestado una observación estructural respecto de la forma como se están ejerciendo las funciones", comentó el senador.

"A algunos no les gusta la existencia del TC, otros creemos que sí en democracia debe haber un organismo que vele por la constitución y las leyes, pero en la medida que los integrantes razonen jurídicamente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter