Libertades condicionales: Tribunal Constitucional mantiene suspenso por recurso de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Pleno del organismo estuvo reunido toda esta mañana y se prevé que continúen los debates después de Navidad.

Para Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, sería "lamentable" que el TC falle a favor del requerimiento.

Libertades condicionales: Tribunal Constitucional mantiene suspenso por recurso de Chile Vamos
 ATON (Referencial

El TC tiene plazo hasta el 2 de enero para emitir un fallo.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional mantiene el suspenso respecto a su decisión sobre el requerimiento de Chile Vamos contra el proyecto que busca aumentar los requisitos de libertades condicionales a violadores de derechos humanos.

Tras haber escuchado durante tres días los argumentos a favor y en contra de que los condenados por crímenes de derechos humanos puedan acceder al beneficio, como pide el oficialismo, el Pleno del TC debatió durante toda la mañana de este lunes para tratar de llegar a una resolución.

Los ministros continuarán el debate después de Navidad, el próximo27 de diciembre aunque que el organismo tiene hasta el 2 de enero para emitir un fallo.

AFEP: "Sería lamentable que acepte el requerimiento"

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, espera que "el Tribunal Constitucional, cada uno de sus ministros, haya tomado consciencia de lo importante para los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado que ellos no acepten este requerimiento".

"Sería lamentable que ellos optaran a aceptar este requerimiento que lo hace la derecha, que fue cómplice de la dictadura y que ha buscado todos los mecanismos y formas para dejar en libertad a los criminales de Puntas Peuco", emplazó.

Meza: "El recurso debe ser aceptado"

En la vereda contraria, el abogado Raúl Meza, quien representa a reos de Punta Peuco -entre los que están Álvaro Corbalán y Raúl Iturriaga Neumann-, sostuvo que "el requerimiento de inaplicabilidad debe ser aceptado sobre la base de la falta de igualdad ante la ley, la discriminación arbitraria que significa establecer una legislación que establece requisitos que hacen imposible que sean cumplidos por parte de los destinatarios de la norma".

"En manos del Tribunal Constitucional está que los internos del penal de Punta Peuco y Colina 1 tengan el derecho humano de la libertad condicional", ápuntó.

Tanto Renovación Nacional como la UDI rechazan que el proyecto aumente las exigencias para los condenados por crímenes de lesa humanidad, entre los que se incluye la colaboración sustancial y expresar arrepentimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter