Lorena Fries: El Congreso o el Gobierno deben levantar el secreto sobre el Informe Valech

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Podría hacerse más de lo que se hace en materia de verdad y de justicia", señaló la directora del INDH.

"No tenemos acceso a toda la información", remarcó en Cooperativa.

Lorena Fries: El Congreso o el Gobierno deben levantar el secreto sobre el Informe Valech
 UNO Archivo

"Hay más verdad que conocer", afirmó Fries. El secreto de los antecedentes de la Comisión Valech se mantendrá durante 50 años bajo la custodia del Ministerio del Interior.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, manifestó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que pese a los avances en el caso "quemados vivos", el Congreso o el Gobierno deberían levantar el secreto de 50 años que rige sobre los antecedentes recopilados por la Comisión Valech.

Respecto a los casos reportados en el informe Rettig y en el informe Valech, la abogada fue consultada por si hay información ahí para seguir avanzando en justicia en Chile, a lo respondió que "sí, de todas maneras".

"De hecho, los antecedentes de la Comisión Rettig están en manos del Programa del Ministerio del Interior en materia de DD.HH. y son solicitados por los tribunales de justicia", apuntó.

Sin embargo, tanto "en Valech 1 como en Valech 2, en principio, hay una reserva, un secreto que es de 50 años y que, incluso, le impide a la judicatura conocer antecedentes", recordó.

"Con Valech 1, como es una ley de quórum calificado, la verdad es que no hemos podido entregar esos antecedentes y podría hacerse más de lo que se hace en materia de verdad y de justicia", dijo la experta.

"En resumen, no tenemos acceso a toda la información y la regla general en estándares de derechos humanos es que, al menos, la judicatura debe poder conocer estos antecedentes para cumplir con su obligación de justicia", añadió.

"Hay más verdad que conocer"

Fries afirmó que "absolutamente" se debería levantar el secreto sobre el informe Valech. ¿De quién dependería eso? "En este minuto y respecto de la información que falta, es el Congreso o los poderes colegisladores -también podría ser el Gobierno- levantando ese secreto de los 50 años para que al menos sea conocido por los Tribunales de Justicia".

"Hay más verdad que conocer, como dan cuentan los testimonios de Fernando Guzmán, como del segundo conscripto que también se abrió a contar lo sucedido en aquel entonces" en el caso "quemados vivos", sostuvo.

La jurista indicó que "lo que hay como información es justamente las declaraciones y testimonios de las personas que sufrieron prisión política y tortura y aparecen ligados a los centros donde estuvieron prisioneros, alguna información respecto a otras personas que estuvieron presos allí y en algunos casos también se dan los nombres de las personas que perpetraron los actos de tortura. Es información valiosa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter