Miguel Krassnoff fue careado por víctima de torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta las dependencias del Juzgado Civil de Concepción fue trasladado el brigadier en retiro del Ejército.

Maria Isabel Romero, ex integrante del MIR, acusa haber sido torturada en Villa Grimaldi en 1975.

Miguel Krassnoff fue careado por víctima de torturas
 ATON

Terminado el procedimiento, personal de Gerdarmería trasladó nuevamente a Krassnoff al penal de Punta Peuco, su lugar de residencia.

Llévatelo:

Hasta las dependencias del Juzgado Civil de Concepción fue trasladado el brigadier en retiro del Ejército Miguel Krassnoff, quien está recluido en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, para ser careado en el marco de una denuncia en su contra por torturas en Villa Grimaldi en 1975.

La víctima, Maria Isabel Romero, una estudiante de obstetricia de la Universidad de Concepción y ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida por personal de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a la altura de Chillán cuando se dirigía en un bus rumbo a Talca y llevada a la ex Colonia Dignidad.

Allí, fue interrogada por el fundador del asentamiento alemán, Paul Schäfer, quien la entregó a gente de la DINA de la comuna de San Javier en una camioneta que era manejada por su mano derecha, el médico Harmut Hopp, y con Krassnoff a bordo, para ser llevada al centro de tortura. 

Este viernes, la mujer le vio la cara de nuevo al ex brigadier en los tribunales y él, dijo, no muestra arrepentimiento.

Terminado el procedimiento, que fue tomado por la jueza Margarita Sanhueza, personal de Gerdarmería trasladó nuevamente a Krassnoff a su lugar de residencia.

El pasado miércoles, el ministro en visita en causas de derechos humanos, Mario Carroza, condenó a Krassnoff y a otros dos agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el homicidio del líder del MIR Miguel Enríquez, ocurrido el 5 de octubre de 1974, en la comuna de San Miguel.

Luego del careo con el brigadier en retiro del Ejército Miguel Krassnoff, María Isabel Romero afirmó que el hombre negó haberla conocido y aseguró que la justicia llega tarde, como en su caso, pero llega.

"Este señor niega haberme conocido, por supuesto. Sin embargo, él me levantó la venda un día y me dijo 'te voy a salvar la vida pero yo sé que eres una terrorista'. Él se atribuía el derecho de salvar o matar gente como quiso, es por eso que hoy tiene la cantidad de años que se merece en la cárcel", dijo Romero.

"Creo que la justicia llega tarde en mi caso pero algún día tenía que suceder. Krassnoff me hizo trasladar desde Colonia Dignidad hasta Villa Grimaldi", agregó.

En este caso de tortura y secuestro, también declaró como testigo Adriana Argomedo, una civil que prestaba colaboración en la época de la dictadura a la Dina y quien, siendo conocida de María Isabel Romero, habría entregado los antecedentes sobre la mujer torturada en 1975.

Jueza: Krassnoff mostró experiencia en interrogatorio y negó cargos

Después del careo y el interrogatorio -que duraron más de tres horas- la magistrada que lleva la causa, Margarita Sanhueza, afirmó que Miguel Krassnoff demostró experiencia en este tipo de interrogatorios y que negó las acusaciones en su contra.

"(Él) tuvo buena disposición y demostró experiencia –según mi impresión- en declaraciones en este tipo de causas. No reconoce responsabilidad en las torturas, ni haber conocido a la víctima. Solo dice que perteneció al grupo de trabajo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)", dijo Sanhueza.

Además, la jueza aseguró que ya se encuentra cerca de cerrar el sumario, afirmando que espera tomar una decisión "dentro del primer semestre de este año. Me quedan unas pocas diligencias pendientes por realizar, pero ya tengo claros los antecedentes. Mi investigación actualmente está abocada a saber quiénes fueron los torturadores".

La magistrada aclaró que aparte de carearlo, por primera vez pudo tomar declaración a Krassnoff. 

"Además, como yo no le había tomado declaración directamente, sino que a través de exhortos a los tribunales de Santiago, se le tomó una declaración y también se le tomó declaración en otra causa en donde aún la víctima no declara, donde también está querellado", añadió la jueza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter