Miguel Krassnoff sumó dos nuevas condenas y deberá cumplir 642 años de presidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del ex agente de la DINA buscará la libertad condicional.

Fue sentenciado por su participación en dos secuestros durante 1974.

Miguel Krassnoff sumó dos nuevas condenas y deberá cumplir 642 años de presidio
 ATON

Krassnoff ha sido condenado por diversas violaciones a los derechos humanos.

Llévatelo:

El brigadier (r) del Ejército y ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, sumó dos nuevas condenas por violaciones a los derechos humanos durante este martes, contabilizando un total de 642 años de presidio.

Krassnoff, al igual que César Manríquez y Pedro Espinoza, fueron condenados a penas de 15 años de presidio por el secuestro de María Cristina López en septiembre de 1974, en el marco de la denominada "Operación Colombo", en la que fueron hechas desaparecer 119 personas (97 pertenecientes al MIR), caso que la prensa nacional de la época caratuló como un enfrentamiento entre militantes de partidos de izquierda.

Además, Manuel Carevic, Ricardo Lawrence, Gerardo Godoy, Ciro Torré, Nelson Paz, Gerardo Meza, José Ojeda, Nelson Ortiz, Claudio Pacheco, Hermon Alfaro, Raúl Rodríguez, José Aravena, José Fuentealba, Francisco Ferrer, Fernando Lauriani, Armando Cofré, José Mora, Moisés Campos y Rosa Ramos deberán purgar 10 años de presidio por su participación en los hechos.

La resolución judicial fue valorada por el abogado querellante Cristián Cruz, quien la calificó como un "fallo relevante porque se condena a una pluralidad de agentes, hombres y una mujer, respecto a tan grave crimen con penas que en general son de cárcel. Para nosotros también es un tema relevante cuántos de ellos eventualmente se pueden fugar entre este momento que ha salido el fallo y que finalmente puedan ser capturados e ingresados a los penales".

Archivo: El dictamen de la Suprema por secuestro de López

En paralelo, Krassnoff, Espinoza y Fernando Gómez cumplirán 10 años más de presidio por su participación como autores en el secuestro del dirigente del MIR Álvaro Vallejos, también conocido como "El Loro Matías", en mayo de 1974.

También se condenó al miembro de la extinta Colonia Dignidad Gerhard Mücke a tres años y un día de presidio como cómplice del ilícito.

Archivo: La condena por secuestro de Vallejos

Pedido de libertad condicional

La nueva condena contra Krassnoff se produce cuando su defensa  anunció que pedirá su libertad condicional a través de un recurso de amparo presentado ante la Corte Suprema en los próximos días.

Su abogado defensor, Raúl Meza, explicó que esta medida se hará efectiva porque "el reglamento establece una norma especial que cuando una persona es condenada a una pena, independientemente del delito, a más de 20 años, que es el caso de Miguel Krassnoff claramente, ese reo puede optar a la libertad condicional en la medida que cumple 10 años de prisión efectiva. Krassnoff lleva 15 años de prisión efectiva por lo tanto ese requisito objetivo lo cumple".

"Una persona que hace talleres de alemán, que ha hecho seminarios al interior, que ha tenido una conducta intachable durante estos 15 años, a mí me parece que él tiene derecho a la libertad condicional", opinó el abogado.

"Hoy día, la presentación del (recurso de) amparo por instrucción precisa de la familia decidimos suspenderla", agregó confirmando que esperarán a termine la discusión política  antes de hacer la solicitud. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter