Ministro en visita explicó objetivos de la segunda exhumación de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Madrid detalló que se busca "verificar la sustancia que pueda ser encontrada en el cuerpo del ex Presidente".

Esta diligencia se decretó tras la reapertura de la causa y busca reafirmar que el ex Mandatario fue asesinado.

Ministro en visita explicó objetivos de la segunda exhumación de Frei Montalva
 AGENCIA UNO

La exhumación se realizó la mañana de este martes en el Cementerio General.

Llévatelo:

El ministro en visita Alejandro Madrid comentó los objetivos de la segunda exhumación de los restos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva desde el mausoleo familiar ubicado en el Cementerio General.

Esta diligencia se decretó tras la reapertura de la causa y busca reafirmar que Eduardo Frei fue asesinado por agentes de la dictadura mientras se encontraba internado en la Clínica Santa María en enero de 1982.

"Esta diligencia tiene por finalidad cumplir con lo ordenado por la Corte, en su momento, relacionado con hacer unas nuevas pericias al cuerpo del ex Presidente por un laboratorio extranjero", explicó el magistrado.

Madrid añadió que los restos del ex Mandatario "se van al Servicio Médico Legal, ahí el perito español extraerá las muestras pertinentes, las llevarán al laboratorio extranjero que corresponda, para efectos de verificar la sustancia que pueda ser encontrada en el cuerpo del ex Presidente y se resolverá".

Sobre la posibilidad de descubrir nuevas sustancias, el ministro en visita detalló que "me dice el perito que es posible, pero eso tiene que investigarse y verificarse con tecnologías que no existían en el momento en que se realizaron las pericias anteriores".

El Servicio Médico Legal informó que trabajarán en conjunto con un laboratorio español y que en cerca de tres meses se esperan los principales resultados de las pericias realizadas por el tanatólogo español Aurelio Luna, el mismo que estuvo detrás de los exámenes practicados a los restos de Pablo Neruda.

Familiares "esperanzados en que la justicia haga su labor"

En la diligencia en el Cementerio General estuvieron presentes algunos familiares del ex Jefe de Estado, como su nieto Eugenio Ortega, quien comentó que esta nueva exhumación es dolorosa pero que confía en que se hará justicia.

"Es un día muy doloroso, no es fácil vivir este proceso y simplemente esperamos que la justicia haga su labor y siga avanzando en toda esta larga investigación, pero estamos esperanzados de lo que se está haciendo. No es fácil, pero estamos esperanzados en que la justicia haga su labor ", explicó.

En tanto, el abogado querellante en la causa Nelson Caucoto destacó que este proceso "es extremadamente necesario hacerla, porque con el avance de la tecnología y los avances científicos, indudablemente que hay que aprovecharlos, y en este caso implica poder consolidar la tesis del asesinato, que en este minuto aparece como un envenenamiento por talio y gas mostaza y eso hay que precisarlo".

"Con estos nuevos análisis, con este nuevo desarrollo tecnológico y científico que existe en el mundo es importante que Chile dé cuenta de un hecho de esta naturaleza, porque se trata de un magnicidio", añadió el abogado.

Por el crimen de Eduardo Frei Montalva se encuentran procesadas, desde 2009, seis personas: en calidad de autores del delito de homicidio el médico Patricio Silva, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra, el ex agente de la DINA Raúl Lillo.

Además fueron procesados en calidad de cómplice el médico Pedro Valdivia y como encubridores los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter