"No recibí ningún decreto": Campos sale al paso de las acusaciones por Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Justicia negó que fuera responsable de evitar un eventual cierre.

En tanto, desde la AFDD insistieron en criticar a la ex Presidenta Bachelet.

 ATON (Archivo)

El ex ministro de Justicia Jaime Campos desmintió las versiones que lo apuntan como el responsable de trabar el cierre del centro de reclusión de violadores de DD.HH.

Llévatelo:

El ex ministro de Justicia, Jaime Campos, salió al paso de las voces que lo ponen como el responsable de que el penal Punta Peuco no se cerrara bajo el Gobierno de Michelle Bachelet. 

Según publicó La Tercera, Campos "entró en estado de rebeldía con la decisión presidencial" de cerrar el penal  y se negó a firmar el decreto que daba curso a esta acción. 

En declaraciones al mismo medio, Campos negó haber recibido un documento respecto a un eventual cierre de Punta Peuco - idea que también señaló su entorno al rotativo- y lo volvió a ratificar en un nuevo diálogo con la prensa.

"Yo me retiré físicamente del Ministerio de Justicia el día viernes pasado a las cinco de la tarde. Hasta esa hora, de ese día, yo no recibí ningún decreto ni proyecto de decreto vinculado con Punta Peuco ni con nada", dijo la otrora autoridad de Gobierno.

"Por ende, yo no he firmado nada en relación con Punta Peuco hasta el viernes, a las cinco de la tarde, que me retiré", insistió.

Fries:  "El documento estaba firmado"

Durante este lunes,  la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, dio a conocer  - en diálogo con CNN Chile-  que la ahora ex Presidenta Bachelet sí firmó un decreto, pero explicó que este no cerraba el penal, sino que lo redestinaba para el uso de "presos no autovalentes o en situación de discapacidad". 

Más tarde, en entrevista con Tele13 , Fries  recalcó la existencia del decreto: " Yo vi los documentos, el documento estaba firmado, faltaban algunos pasos más. No sé qué pasó entre medio, habría que preguntárselo a quienes tengan la respuesta final de esto".

"El segundo paso de eso era la redestinación, el cierre simbólico pero redestinación, de Punta Peuco a aquellas personas privadas de libertad que requieren de un tratamiento especial, como por ejemplo las personas con discapacidad o que no son autovalentes", dijo la ex subsecretaria de Derechos Humanos. 

Fries, eso sí, no detalló si es que tiene certeza que los documentos llegaron a manos de Campos y que sólo él puede explicar por qué - de haberlos tenido a su vista - no los firmó. 

"En estricto rigor cualquier decreto tiene que llevar la firma de la Presidenta y del ministro sectorial respecto de la materia que incumba al decreto", afirmó la otrora autoridad. 

AFDD: "Hubo cuatro años para cerrar Punta Peuco"

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, restó importancia a las acusaciones contra Campos y puso el foco en el actuar de Bachelet. 

"Hubo cuatro años para cerrar el penal Punta Peuco", criticó Pizarro, quien esta mañana aseguró que la ex Mandataria "nunca tuvo intención de hacerlo".

Para Pizarro, Punta Peuco "no era un hecho aislado para impulsar su cierre el último día" y que se corrieran riesgos. 

En este marco, señaló que si el problema era la negativa de Campos, bastaba con destituirlo y poner en su lugar al subsecretario, insistiendo en la falta de voluntad de la ex Presidenta.  

Partido Radical pidió explicaciones

Desde el Partido Radical, la tienda del ex ministro Campos, pidieron que los involucrados - incluido el ex secretario de Estado- den explicaciones sobre este tema.

"Siempre fuimos partidarios del cierre del penal Punta Peuco, pero no al final de un gobierno. En el momento que corresponda, como parte de una política pública carcelaria, todas las personas que tienen que ver con esto es mucho más fácil que den una explicación", dijo el timonel radical Ernesto Velasco.

En esa línea, Velasco resaltó que "no sólo el ministro Campos, todos" incluida la ex Presidenta Bachelet. 

"Qué más transparente a los ciudadanos que decirle lo que uno piensa de cómo son las cosas", remató. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter