Presentan querella contra cura Hasbún por homicidio de 1973

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción judicial apunta al asesinato de Raúl Henríquez el 18 de marzo de 1973, en Concepción.

"El cura Hasbún promovió el Golpe de Estado durante la Unidad Popular", sostuvo el diputado Hugo Gutiérrez.

Presentan querella contra cura Hasbún por homicidio de 1973
 @EWTNespanol

Gutiérrez presentó la querella contra el cura Hasbún por el asesinato de un obrero en 1973, en Concepción.

Llévatelo:

El diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó este miércoles una querella por homicidio calificado y asociación ilícita en contra del sacerdote Raúl Hasbún, miembros de la Armada e integrantes de Patria y Libertad, quienes articularon el "Plan Cochayuyo", previo a los hechos del Golpe de Estado de 1973.

La acción fue presentada por el parlamentario junto al abogado Boris Paredes y el hijo de Raúl Henríquez González, trabajador que fue asesinado en Concepción por miembros de Patria y Libertad el 18 de marzo de 1973, en el contexto de la mencionada operación.

A juicio de los querellantes, "la presentación busca hacer justicia con la muerte del obrero, pero igualmente busca terminar con la impunidad de quienes crearon las condiciones para el Golpe de Estado, a través de sabotajes y asesinatos".

"El cura Hasbún promovió el Golpe de Estado durante la Unidad Popular. Instigó a través del canal católico en Concepción, que se cometiera un atentado en contra de la ciudadanía y ese sacerdote goza hasta hoy día de completa impunidad. Los miembros de Patria y Libertad, que fueron instrumentalizados por la Armada chilena para cometer actos de sabotaje y asesinatos, también gozan de inmunidad hasta el día de hoy", explicó Gutiérrez.

"Es un imperativo que se investigue a todos quienes conspiraron para que el genocidio en nuestro país se cometiera. En hechos concretos como el asesinato de Raúl Henríquez González, que murió producto de este atentado de Patria y Libertad que fue gestionada con la participación clara y categórica del cura Hasbún", añadió el diputado por la Región de Tarapacá.

En 1973, Hasbún era director de la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica, determinando la línea editorial del medio y de sus filiales regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter