Presidenta Bachelet: "Comisión Valech I no fue un pacto de silencio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fue un esfuerzo pionero en el mundo para avanzar en verdad y reparación en derechos humanos", afirmó la Mandataria.

Sostuvo que "los antecedentes que recabó pueden ayudar a tribunales a avanzar en justicia".

Presidenta Bachelet:
 ATON

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó el secreto de los testimonios de la Comisión Valech I.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó este jueves que la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, también conocida como Comisión Valech, "no fue un pacto de silencio", en el marco de la discusión por el fin del secreto de sus declaraciones.

A través de su cuenta de Twitter, la Mandataria aseguró que "la Comisión Valech I no fue un pacto de silencio. Fue un esfuerzo pionero en el mundo para avanzar en verdad y reparación en derechos humanos".

"Los antecedentes que recabó, con la debida protección y consentimiento de las víctimas, pueden ayudar a tribunales a avanzar en justicia", defendió la Jefa de Estado.

La Mandataria responde a la polémica generada por declaraciones del diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien sostuvo en una entrevista en Radio Universidad de Chile que "lo que se buscó por parte del ex Presidente (Ricardo) Lagos en su oportunidad era justamente dar impunidad a los violadores a los derechos humanos por delitos de tortura".

Fue el mismo Lagos quien dijo en Cooperativa que plantear la existencia de un eventual "pacto de silencio" a propósito del secreto de 50 años que pesa sobre los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas de prisión política y tortura ante la Comisión Valech, es "una falta de respeto" tanto para él como para quienes integraron la instancia, creada por decreto en el 2003.

Durante la pasada jornada, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó el secreto de los testimonios de la Comisión Valech I, con la condición de que sea solamente revelado para los tribunales.

La iniciativa pasará a la Sala del Senado, la cual tiene suma urgencia, que da 15 días de plazo para discutirla para conseguir los votos necesarios.

Presidenta participó del Tefilá judío

Durante la tarde, la Presidenta Michelle Bachelet participó del Tefilá por Chile, instancia en que la comunidad judía eleva oraciones pidiendo por el futuro del país.

La ceremonia se efectuó en la sinagoga de la Comunidad Israelita, hasta donde llegaron autoridades, como los ministros de la Segpres, Gabriel de la Fuente; de Vivienda, Paulina Saball; y de Agricultura, Carlos Furche, entre otros.

La Mandataria realizó un breve discurso en el que destacó la buena relación con la comunidad judía.

"De personas que miran al otro como un igual, que valoran la diferencia y que dejan de lado los prejuicios para caminar de la mano y de cara al futuro, así ha sido y así debe seguir siendo, porque avanzamos por la senda que fue trazada por nuestros ancestros y a la vez pavimentamos el camino para los que vienen después de nosotros y ese es un camino que sin duda se hace más ancho cuando lo caminamos juntos", dijo la jefa de Estado.

Cerca de 400 personas llegaron a este Tefilá, palabra que significa "oración", para pedir por Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter