Procesan a ex general de Carabineros por violaciones a los DDHH en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Carlos Aldana sometió a proceso a Patricio Jeldres, por el secuestro calificado de tres personas.

Ex uniformado arriesga hasta 20 años más de cárcel.

Procesan a ex general de Carabineros por violaciones a los DDHH en Chillán
 Cristofer Espinoza

Jeldres también está inculpado como autor material del asesinato del ex alcalde de Chillán Ricardo Lagos Reyes.

Llévatelo:

El ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, sometió a proceso al general en retiro de Carabineros Patricio Jeldres, en calidad de autor del delito de secuestro calificado consumado.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, se determinó que alrededor de las 16:00 horas del 11 de octubre de 1973, una patrulla de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, al mando del en ese entonces teniente Jeldres, se dirigió hasta la comuna de Ránquil, donde torturaron y secuestraron a los hermanos Gustavo y Tomás Domínguez y a Wilson Becerra.

El ministro Aldana detalló que "se hizo la reconstitución en una de las causas reasignadas por la Corte Suprema a este ministro de Concepción, que es por la muerte de tres personas, en la cual se sometió a proceso ahora al ex general de Carabineros don Patricio Jeldres como autor del delito de secuestro calificado".

"En esta causa no se ha hecho la reconstitución, se recreó también su versión y lo que decía el procesado, que en este momento niega participación", añadió el magistrado.

En la reconstitución de escena participaron personas que estuvieron en el lugar de los hechos en 1973 y que apuntaron directamente al ex uniformado como autor de las torturas y la muerte de las tres víctimas anteriormente mencionadas, por lo que arriesga hasta 20 años más de cárcel.

Jeldres también está inculpado como autor material del asesinato del ex alcalde de Chillán Ricardo Lagos Reyes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter