Querellante en "caso quemados vivos": Julio Castañer fue protegido por la Justicia Militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Salazar aseguró que el nombre del presunto autor material ya constaba en la investigación en 1987.

Sin embargo, se le atribuyó una participación "secundaria" en el ataque contra Carmen Quintana y Rodrigo Rojas.

Querellante en
 UNO

"En la versión de la patrulla, Castañer llega posteriormente al lugar de los hechos", aseveró Salazar.

Llévatelo:

Héctor Salazar, abogado querellante en el "caso quemados vivos", apuntó a la Justicia Militar como una de las principales responsables de la dificultad que significó establecer a un autor material del ataque que mató a Rodrigo De Negri y causó graves quemaduras a Carmen Gloria Quintana el 2 de julio de 1986.

"El tema fundamental no fue no haber podido establecer lo ocurrido, ni quienes participaron; fue que la investigación que hizo la Justicia Militar aceptó como tesis el que había sido un accidente. Recibieron la versión que había preparado el Ejército, sin procesarla críticamente", afirmó el jurista en declaraciones al diario La Segunda.

El caso dio un vuelco en los últimos días, luego de que el ex conscripto Fernando Guzmán identificara ante el juez Mario Carroza al teniente Julio Castañer como quien prendió fuego a ambos jóvenes; versión apoyada por el también ex conscripto Pedro Franco Rivas.

Ante los relatos que han visto la luz durante los últimos días, el abogado querellante aseguró que en la declaración que hizo Carmen Gloria en 1987 a Amnistía Internacional nombró a Castañer como responsable.

Sin embargo, "ahí quedó la causa y murió toda posibilidad de seguir una alternativa judicial civil para investigar el hecho. Quedamos, a nivel de respuesta, sólo con el reproche de negligencia por no haber prestado atención médica oportuna a lo dos jóvenes" y "al entonces teniente Pedro Fernández Dittus lo condenaron a 600 días de presidio. Y hace sólo dos años presentamos una nueva querella ante la justicia civil", recordó Salazar.

Imagen foto_00000001
El abogado Héctor Salazar. (Foto: UNO)

 

El hoy coronel en retiro Julio Castañer "fue protegido por la investigación de los tribunales militares. Si bien es cierto que se acreditó su presencia en el lugar, fue mirada como secundaria. En su época intentamos dejar establecido que esa presencia, dada su calidad de oficial de Inteligencia, era protagónica; pero la Justicia Militar lo protegió", sostuvo Salazar.

"En la versión (original) de la patrulla, Castañer llega posteriormente al lugar de los hechos llamado por el teniente Pedro Fernández Dittus para 'asesorarlo' en la situación", aseveró.

Lea también: "Julio Castañer, ése es el nombre del asesino"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter