Senado le pidió perdón, "a nombre del Estado de Chile", a Carmen Gloria Quintana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC), se reunió este lunes con la víctima del "caso quemados vivos".

La sicóloga dijo que su reencuentro con el país ha sido "esperanzador".

Senado le pidió perdón,
 Senado

Walker destacó a Quintana como "una figura emblemática en la lucha por los derechos humanos".

Llévatelo:

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), le pidió disculpas este lunes, "a nombre del Estado de Chile", a Carmen Gloria Quintana, la víctima sobreviviente del caso "quemados vivos", que se remonta a 1986.

Walker se reunió esta tarde por alrededor de 45 minutos con la sicóloga en la sede del Congreso Nacional en Santiago, ocasión en la que, además, se sumó al llamado para que civiles y militares rompan los "pactos de silencio" relacionados con violaciones de los derechos humanos en dictadura.

"Para el Senado de la República y para mí, en lo personal, tiene mucha significación hoy día haber recibido y poder conversar con Carmen Gloria Quintana, una persona que para nuestra generación y para muchos chilenos es una figura emblemática en la lucha por los derechos humanos", dijo Walker al término del encuentro.

"Yo me sentí muy identificado ayer, cuando un periodista le pidió perdón a Carmen Gloria, y a nombre del Estado de Chile, de miles de chilenos -más allá que nosotros luchamos juntos en contra de la dictadura- creo que tenemos que pedirle perdón y, a través de ella, a muchas víctimas de las violaciones a los derechos humanos", agregó el parlamentario, tras aludir a la actitud de Felipe Bianchi en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

Las "deudas" con las víctimas

El senador agregó que en la reunión se acordó conformar "un equipo de trabajo", a fin de "analizar cómo nuestro país paga la deuda que tiene con las víctimas de las violaciones brutales a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura militar".

"Estas deudas hay que pagarlas con verdad, con justicia, con arrepentimiento y después la reconciliación. Vamos a trabajar, hay muchas ideas que tenemos. Nos gustaría que en un futuro Carmen Gloria pudiera dar charlas en el Ejército de Chile sobre derechos humanos, y (también) en colegios, porque los derechos humanos no son parte del paisaje: hay que cultivarlos, hay que hablar de lo que pasó en Chile. No por venganza, sino para que nunca más ocurran las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura de Pinochet", remarcó.

Imagen foto_00000002
Walker planteó la posibilidad de que Carmen Quintana dé charlas sobre derechos humanos en el Ejército. (Foto: Senado)

 

Walker se sumó, en último término, al llamado realizado por distintos actores sociales y políticos –incluyendo el Gobierno- para que se rompan los pactos de silencio.

"Queremos que los civiles, los uniformados que tienen información, la entreguen por conciencia, para poder avanzar en justicia y avanzar en aliviar el dolor y producir la reconciliación para el país y para las víctimas de estas violaciones a los derechos humanos. Creo que represento a millones de chilenos con este reconocimiento y gratitud hacia Carmen Gloria Quintana", sentenció.

Regreso "intenso y esperanzador"

La aludida reside hace años en Canadá y el fin de semana llegó a Chile, a propósito de la reapertura de la investigación.

Consultada por sus sentimientos al reencontrarse con el país, señaló que "ha sido muy intenso, cargado de emociones revivir de nuevo lo que fue el 2 de julio (de 1986), pero también ha sido muy esperanzador. Me da esperanza de que la Justicia es posible"

"Esperamos que esto se termine de una vez por todas y que las Fuerzas Armadas respondan", señaló, valorando el testimonio del ex conscripto Fernando Guzmán, que permitió el vuelco en el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter