SML hizo examen a hermano de René Orozco para determinar si tiene alzhéimer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En sus dependencias, el SML observó al general en retiro del Ejército Héctor Orozco, ex director de TVN y ex titular de la DINA.

El organismo no tiene un plazo para entregar el resultado del examen mental.

SML hizo examen a hermano de René Orozco para determinar si tiene alzhéimer
 ATON

Orozco fue condenado en agosto del año pasado a 10 años y un día de cárcel como autor del delito de homicidio calificado de dos opositores de la dictadura.

Llévatelo:

En sus dependencias, el Servicio Médico Legal (SML) sometió el viernes a exámenes mentales al general en retiro del Ejército Héctor Orozco, ex director de TVN y hermano de René Orozco, quien cumple desde agosto de 2017 una condena en Punta Peuco, después de que la Corte Suprema ordenara con urgencia determinar si presenta o no demencia senil o algún nivel de alzhéimer.

El ex titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), de 91 años, fue condenado el 16 de agosto pasado a 10 años y un día de cárcel como autor del delito de homicidio calificado de dos opositores de la dictadura, en un hecho que ocurrió el 13 de diciembre de 1973 en San Felipe.

De acuerdo al diario El Mercurio, el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, quien deberá recibir un informe que establezca la situación mental del condenado, tiene en el expediente de Orozco dos certificados médicos: uno particular y otro del Hospital Militar, que constatan que tiene problemas propios de un alzhéimer o demencia senil, sin embargo, hasta el minuto del "cúmplase" de la sentencia no existía en la investigación ningún antecedente dicha condición.

Solo unos días antes de la sentencia, la defensa del general en retiro presentó un escrito en el que pedía que su abogada, y no él en persona, fuera quien recibiera la notificación y que, atendiendo su estado de salud mental ("sufre de demencia senil tipo alzhéimer en etapa II"), cumpliera su pena en un sistema alternativo.

La Corte Suprema confirmó el 30 de agosto la sentencia del ministro y resolvió que "atendido el mérito de los antecedentes médicos hechos valer por el recurrente en estrados, el juez de la causa dispondrá de inmediato y con urgencia los informes periciales que resultan indispensables para resolver si concurre o no respecto del amparado la situación que consideran los artículos 687 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, los que deberán evacuarse en el más breve plazo".

El SML no tiene un plazo para entregar el resultado del examen mental. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter