Tópicos: País | DD.HH. | Judicial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Suprema ordenó reserva de información sobre ex CNI que trabajan en el Ejército

El tribunal consideró que su divulgación vulnera la honra de los afectados y sus familias.

Buscan evitar posibles "funas" y afectación a la seguridad de estos funcionarios.

ATON (Referencial)
Se rechazó un recurso de queja presentado en contra de jueces de la Corte de Apelaciones.

Se rechazó un recurso de queja presentado en contra de jueces de la Corte de Apelaciones.

La Corte Suprema ordenó mantener la reserva de información sobre los ex integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que permanecen como empleados civiles al interior del Ejército.

La Tercera Sala del máximo tribunal rechazó un recurso de queja presentado en contra de integrantes de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó entregar estos datos, pero actuando de oficio decidió mantener la reserva, considerando que la divulgación de la información vulnera la honra de los afectados y de sus familias.

En el dictamen se recuerda que "los cuestionamientos que el Comandante en Jefe del Ejército dirige a la divulgación de la información de que se trata se vinculan con la afectación que dicha publicidad podría causar a derechos de los funcionarios oponentes y de sus familias que se encuentran garantizados en la Carta Fundamental, en particular aquellos referidos a su seguridad, su salud y la esfera de su vida privada".

"Al respecto, y con el fin de corroborar sus afirmaciones, el reclamante acompañó copias simples de diversas publicaciones periodísticas en las que se da cuenta de al menos ocho actividades conocidas como 'funas', esto es, de actuaciones coordinadas destinadas a encarar, increpando y fustigando de manera pública, a personas acusadas de violaciones a los derechos humanos, con el fin de desacreditarlas ante la comunidad", añaden.

"Los antecedentes referidos más arriba obligan a estos sentenciadores a considerar, al menos como factible, que hechos como los descritos puedan llegar a afectar a los empleados civiles del Ejército tantas veces mencionados, de modo que se ha de concluir que existen elementos bastantes para estimar que la revelación de su identidad redundará, con toda probabilidad, en la afectación de su seguridad y la de su familia y en la perturbación de su vida privada y familiar", precisaron.

Descargar:

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio