Tres ex DINA fueron condenados por asesinato de estudiante de teología

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los sentenciados por el crimen de Germán Cortés se encuentra Miguel Krassnoff.

Tres ex DINA fueron condenados por asesinato de estudiante de teología
 ArchivoUNO

Diversas organizaciones han exigido justicia en casos de lesa humanidad

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó este viernes a tres ex agentes de la DINA a penas de prisión por el homicidio calificado del estudiante de teología Germán Cortés Rodríguez, ocurrido en 1978.

En el fallo se dictaminaron penas de diez años y un día para Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Enrique Sandoval Arancibia, todos ellos funcionarios del Ejército y ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La Segunda Sala del Máximo Tribunal chileno emitió un fallo unánime para rechazar un recurso presentado por la defensa de los agentes con el que pretendían anular la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que, a su vez, había aumentado las penas de seis años de prisión dictadas en primera instancia por el juez especial Jorge Zepeda.

En el aspecto civil, la Corte ratificó el fallo que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 100 millones de pesos a la hija de la víctima.

Cortés Rodríguez, de 29 años, era estudiante de teología, ex seminarista de los Padres de la Sagrada Familia y miembro de la Comisión Política del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en dictadura (1973-1990).

Fue apresado por agentes del Estado el 16 de enero de 1978 y trasladado al campo de prisioneros políticos de Villa Grimaldi, donde fue interrogado bajo tortura.

Dos días después, los agentes mencionados sacaron al prisionero del centro de detención y lo ejecutaron, simulando un enfrentamiento en la morada de la víctima en el barrio La Florida, al sur de Santiago.

Caso Caravana de la Muerte en Copiapó

Durante este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió a Carlos Massouh Mehech, oficial en retiro del Ejército, por la investigación del secuestro y homicidio calificado de Wagner Salinas Muñoz y Francisco Lara Ruíz, integrantes del Grupo de Amigos Personales del ex Presidente Salvador Allende (GAP).

La ministra en visita Patricia González absolvió al único acusado por "no adquirir el Tribunal convicción por los medios de prueba legales, de que al acusado Massouh le cupo participación de autor que le ha sido atribuida en estos delitos".

"Así como tampoco en la calidad de cómplice o encubridor de dichos ilícitos", agregó la magistrado. Asimismo, acogió las demandas y condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $1.350.000.000 a familiares de las víctimas.

Ambas víctimas eran parte del GAP y militaban en el Partido Socialista. Mientras viajaban a Santiago el 11 de septiembre de 1973, fueron detenidos en el puente sobre el río Huayquillo, en la ciudad de Curicó.

Posteriormente, fueron conducidos hasta el Regimiento de Curicó y luego derivados a la cárcel de la ciudad. El 30 de septiembre, por orden del jefe de una comitiva de militares que provenían de Santiago, las víctimas fueron trasladadas al Regimiento de Artillería Motorizada, Tacna, en Santiago, lugar en que permanecieron privados de libertad hasta el 5 de octubre de 1973.

Condena a oficiales (r) de la FACH en caso Tohá

En la misma Corte de Apelaciones de Santiago, el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia sentenció a dos oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile por su responsabilidad en aplicación de tormento al ex ministro José Tohá.

El ministro Zepeda condenó a Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías a tres años de presidio, con el beneficio de remisión condicional de la pena.

El ex ministro del Interior y de Defensa, José Tohá, estuvo privado de libertad desde el 11 de septiembre de 1973 al 15 de marzo de 1974En la investigación se acreditó que fue víctima de tratos crueles y degradantes para dañar su integridad física y psíquica. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter