Tópicos: País | DD.HH.

Juez confirmó que pidió entrevistar a "instigadores" del golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la lista figuran Pablo Rodríguez, de Patria y Libertad, y Agustín Edwards, dueño de El Mercurio.

El ministro Mario Carroza explicó que busca tener "un contexto histórico" para "poder tomar alguna determinación".

Juez confirmó que pidió entrevistar a
 UPI

Carroza debe determinar si los delitos denunciados están o no prescritos.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza confirmó haberle pedido a la Policía de Investigaciones que "cite y entreviste" a Pablo Rodríguez Grez, ex líder del movimiento nacionalista Patria y Libertad, y a Agustín Edwards Eastman, dueño del diario El Mercurio, en el marco de su investigación por los eventuales delitos en los que incurrieron quienes instigaron el golpe de Estado de 1973 y el derrocamiento de Salvador Allende.

"Todas estas personas están, efectivamente, mencionadas, y está solicitado pedir que se les cite, pero en este minuto solamente hay una orden de investigar con el propósito de que se les tome declaración y puedan declarar", dijo Carroza, en alusión a la información adelantada esta mañana por el diario La Tercera.

El juez explicó que "es importante que toda aquella persona que pueda aportar, que tenga algún antecedente, alguna relación con los hechos sucedidos con anterioridad al golpe de Estado, declare y puedan entregar esa información al Tribunal para así, por lo menos, tener el Tribunal un contexto histórico y poder tomar alguna determinación".

La indagatoria surgió a partir de una querella presentada por las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos contra los instigadores del golpe de Estado que el magistrado acogió a trámite en enero.

Carroza explicó que dicha "querella es por varios delitos que, finalmente, una vez que concluyan las investigaciones, tendrá que determinarse si efectivamente se encuentran o no prescritos y si existe alguno de ellos del que pudieran perseguirse responsabilidades".

Civiles "incólumes"

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, valoró la acción judicial, al indicar que "hasta ahora los responsables civiles del golpe de Estado no han sido tocados ni por la sociedad no por la Justicia ni por la prensa ni por nadie".

"Han pasado incólumes 40 años, ojalá esa querella de verdad llegue a algún resultado que, al menos, signifique una investigación seria sobre sus responsabilidades", dijo García.

Entre los delitos incluidos están alzamiento y sublevación que derivó en el ataque a La Moneda, el delito de incendio del palacio de Gobierno y genocidio con desaparición forzada de miles de personas, ejecuciones sumarias y torturas a miles de chilenos.

El juez indicó finalmente que el ex secretario general del Partido Socialista Carlos Altamirano "esta semana debería declarar conmigo en los tribunales, porque él pidió declarar directamente".

Nueva acusación contra la DINA

Durante la jornada se dio a conocer que el ministro en visita Leopoldo Llanos dictó acusación contra cuatro ex agentes de la DINA encabezados por su director, por la desaparición el 26 de agosto de 1974 de Gloria Lagos Nilsson cuando ella tenía 28 años y estaba embarazada de tres meses.

Como autores fueron acusados Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Osvaldo Manzo Durán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter