Tópicos: País | DD.HH.

Labbé fue notificado de su procesamiento este martes en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde está acusado del delito de aplicación de tormentos a cuatro personas.

La defensa de Labbé presentó un recurso de amparo.

Labbé fue notificado de su procesamiento este martes en Temuco
 ATON (Referencial)

El ex coronel permanece detenido en Temuco.

Llévatelo:

El ex alcalde de Providencia Cristián Labbé fue notificado este martes de las razones de su detención por el ministro Álvaro Mesa, en una diligencia realizada en la Corte de Apelaciones de Temuco.

Labbé se encuentra procesado en calidad de autor de los delitos de aplicación de tormentos a cuatro personas -Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana- en la comuna de Panguipulli en noviembre de 1973.

El abogado querellante Roberto Ávila comentó que "esta causa nos muestra la crueldad y el desprecio por la condición humana en un estado puro. Torturó salvajemente al señor Harry Cohen Vera, exclusivamente para enseñarle esta técnica deleznable".

"¿Qué sentido tenía para una persona que no tenía ninguna connotación o participación política-social, torturarla de esa manera? Quizás el placer de escuchar gemidos, súplicas, llantos, todo lo que una persona siente al verse golpeada, encapuchada, con aplicación de electricidad en las partes sensibles del cuerpo", aseveró.

Por su parte, Víctor Maturana, del Centro de Promoción de los Derechos Humanos, destacó que "el caso de Cristián Labbé no es el de un oficial más del Ejército de Chile, es un personaje dentro del Ejército y es un personaje durante todo el período de la dictadura".

"Cristián Labbé se inicia en estas tareas represivas, como violador de derechos humanos, allá en el Regimiento Tejas Verdes de San Antonio, donde trabajaba junto con Manuel Contreras. Ese lugar es el espacio donde crean la DINA", recordó.

Mientras tanto, la defensa de Labbé presentó un recurso de amparo, en espera de un pronunciamiento el próximo jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter