Tópicos: País | DD.HH.

Labbé llegó a Temuco en calidad de detenido como presunto autor de torturas en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde es acusado de aplicar torturas a cuatro personas en la comuna de Panguipulli en noviembre de 1973.

"No tengo cargos de conciencia por lo que hice en el gobierno militar", aseveró.

Labbé llegó a Temuco en calidad de detenido como presunto autor de torturas en dictadura
 ATON (Archivo)

Se acusa a Labbé de torturar a cuatro personas en Panguipulli en noviembre de 1973.

Llévatelo:

Cristián Labbé, otrora alcalde de la comuna de Providencia, llegó la noche de este lunes al Regimiento de Infantería Tucapel de Temuco tras su detención en la capital.

Labbé ingresó cerca de las 08:00 horas a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) tras la decisión del ministro en visita, Álvaro Mesa, de procesar al ex jefe comunal en calidad de autor de los delitos de aplicación de tormentos a cuatro personas en la comuna de Panguipulli en noviembre de 1973.

"Yo no tengo problema ni cargos de conciencia con respecto de lo que hicimos y a lo que hice mientras estuve durante el gobierno militar", aseguró el detenido.

Al respecto, el abogado del coronel en retiro del Ejército, Cristián Espejo, acusó persecución política. "No entendemos por qué en un Estado de derecho puede ocurrir algo así".

"Básicamente después de 40 años que sujetos que les baja el diablito, porque no puedo decir que les baja un angelito, les recuerda situaciones que nunca estuvieron en su boca y obviamente que eso nos tiene que preocupar", aseveró.

La detención fue valorada por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien indicó que se trata de "un gran logro de las víctimas de tortura, que no solamente son estas cuatro personas, sino que durante bastante tiempo hay otras víctimas.

Labbé será procesado como autor de apremios ilegítimos contra Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana, en el marco de la denominada "Operación Peineta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter