La vocera de la campaña de Evelyn Matthei, Lily Pérez (RN), criticó las "burlas" y "mofas" recibidas por su candidata por parte del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, luego de que asegurara haber sufrido "bullying" en la derecha por su postura frente al tema de los derechos humanos.
"Cuando yo era estudiante y mi padre era miembro de la Junta de Gobierno di entrevistas en que deploré el tema de los derechos humanos y sufrí bullying por eso (...) Casi me expulsaron del partido por haber hablado claramente de los derecos humanos" y "a mí todavía me resuenan en los oídos cuando me gritaban traidora y cuando le gritaban traidor a mi padre, porque él se quedó en la Fuerza Aérea hasta que llegó el informe Rettig, dio la cara, señaló que era inaceptable lo que había ocurrido, y después de eso se fue", señaló Evelyn Matthei, palabras que tuvieron una dura réplica del timonel PS.
"Los detenidos desaparecidos no fueron objeto de bullying, son detenidos desaparecidos. Los muertos, y el Partido Socialista tiene una larga lista de socialistas muertos, no fueron victimas de bullying, fueron asesinados. Le queremos pedir a la candidata Evelyn Matthei que asuma esas cosas con la seriedad y profundidad que corresponde", declaró Osvaldo Andrade.
"Nuestra candidata presidencial, Evelyn Matthei, lo que ha hecho es una observación de carácter político, pero sobre todo -y lo más importante- de carácter humano, y lo que él ha hecho es descalificarla por ello", alegó Lily Pérez.
"La violación de derechos humanos es patrimonio de todos los chilenos y chilenas, no de un sector político, entonces duele el corazón cuando el presidente del Partido Socialista en vez de empatizar con eso lo único que hace es mofarse, burlarse y, sobre todo, descalificar a nuestra candidata presidencial", agregó Pérez.
"Por lo tanto, si quiere pelear, que pelee solo. La verdad es que nosotros estamos en otra cosa. Nosotros estamos en propuestas", sentenció la senadora RN.
Ezzati pide justicia y paz
En miras a la conmemoración de los 40 años del golpe militar la Iglesia Católica no tiene programada ninguna actividad durante septiembre. No obstante, el 4 de octubre recordará los 40 años del Comité Pro Paz, organismo ecuménico fundado por las iglesias cristianas para ayudar a las víctimas de la dictadura.
Durante la víspera el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dijo que la búsqueda de la verdad es un objetivo muy importante para la convivencia pacífica de un país, pero es necesario trabajar también por la reconciliación.
"Yo creo que la búsqueda de la verdad es siempre un objetivo muy importante para la historia de un país y también para la convivencia pacífica de un país, es fundamental que junto con la búsqueda de la verdad se busque también y se opere la justicia, la justicia es un poco la madre de la paz", dijo Ezzati.
"Yo creo que, sobre las bases objetivas de la verdad y de la justicia, necesitamos trabajar también lo que es el don de la reconciliación", sentenció el prelado.