Tópicos: País | DD.HH.

Los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un reportaje de Chilevisión difundió las identidades que la FACh ha rehusado entregar.

Se valió de las propias versiones que, en 1973, dieron los involucrados a documentalistas alemanes.

También de un libro que escribió Mario López Tobar, jefe del Grupo 7 de la Fuerza Aérea en 1973.

Los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda

Los nombres mencionados en el reportaje televisivo ya habían sido mencionados en artículos de prensa anteriores.

Llévatelo:

Un reportaje emitido la noche del martes por "Chilevisión Noticias" difundió las identidades de los pilotos de la Fuerza Aérea que la mañana del 11 de septiembre de 1973 bombardearon el Palacio de La Moneda, en medio del golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular.

El tema ha estado sobre el tapete por años debido al secretismo con que la FACh lo ha abordado, negándose -bajo distintos argumentos- a difundir la información señalada, pese a que en tiempo reciente incluso el Consejo Para la Transparencia ha iniciado una ofensiva en esa línea, recurriendo a Contraloría.

"El silencio que la FACh ha mantenido hasta ahora resulta improcedente, ya que, a días del golpe, quienes bombardearon La Moneda hablaron con documentalistas alemanes sobre la operación", dice Pedro Azócar, el periodista de Chilevisión que realizó el reportaje.

Imagen foto_00000018
Mario López Tobar, jefe del Grupo 7 de la FACh, que lideró la operación. Escribió un libro sobre la experiencia y, ante documentalistas alemanes, posó incluso con un cuadro del bombardeo.

El abogado querellante Roberto Ávila, quien hace años solicitó al juez Mario Carroza investigar a los autores del bombardeo y procesarlos por el delito de homicidio frustrado contra el Presidente Salvador Allende, fue entrevistado por la televisión y comentó que "Mario López Tobar dirigía la escuadrilla (que bombardeó La Moneda) con el seudónimo o nombre de combate 'Libra'. Él lo reconoció en el expediente judicial".

Imagen foto_00000020

"Como segundo (piloto) venía don Fernando Rojas Vender, con el apodo de 'Rufián'. Él, en una entrevista al diario Clarín de Buenos Aires lo reconoció públicamente y se jactó", dice Roberto Ávila.

"Interrogado por la Justicia, Mario López Tobar apunta también al general en retiro Enrique Montealegre Julliá como uno de los que bombardeó La Moneda", comenta el periodista Pedro Azócar en la nota.

El realizador agrega que "los mismos documentalistas (alemanes citados más arriba) grabaron subrepticiamente al general (Gustavo) Leigh, quien dice que su hijo fue uno de los pilotos: 'Yo no quiero que los pilotos aparezcan en televisión, porque hay gente que les puede hacer cargos. Incluso un hijo mío (llamado Gustavo Leigh Yates) es piloto de esa unidad, un teniente". El vástago del ex miembro de la Junta Militar murió el año 2008.

Imagen foto_00000017
El general Gustavo Leigh contó que su hijo homónimo era miembro del Grupo 7, que bombardeó a Salvador Allende.

La mención a estos nombres no es del todo novedosa, porque desde hace algunos años circulan entre los investigadores del tema. En junio del año 2011 un reportaje de la revista Qué Pasa, del periodista Juan Pablo Sallaberry, ya hacía alusión a estos antecedentes.

Dicha nota explicaba que el aludido documental se titula "Más Fuerte que el Fuego" y es obra de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, "ambos de República Democrática Alemana, pero que se hicieron pasar por periodistas de Alemania Federal" para entrevistar a Leigh "pocos días después del golpe".

En dicho documental, recogió la nota de Chilevisión, dice un uniformado: "Soy el comandante Enrique Fernández, comandante de escuadrilla de la Fuerza Aérea de Chile". ¿Usted también participó en este combate?, le preguntan: "Sí señor", responde.

Imagen foto_00000019
Enrique Fernández Cortez; "Gato", en nombre de combate.

Otro reportaje del año 2011, pero de julio, publicado en El Mostrador por el periodista y escritor Eduardo Labarca (autor de "Salvador Allende. Biografía Sentimental"), detalla que Enrique Fernández Cortez es "Gato", quien coordinó el bombardeo como operador aéreo.

El mencionado Mario López Tobar también escribió un libro que publicó en 1999 y que se titula "El 11 en la mira de un Hawker Hunter", que, según la nota de Qué Pasa, generó "molestia de la FACH y de sus compañeros de armas".

"El libro tuvo un costo personal para López Tobar. Sus camaradas se indignaron y quedó prácticamente marginado de las reuniones sociales y, aunque la Comandancia en Jefe de la época revisó minuciosamente el texto para autorizar su publicación, según un general de ese tiempo 'causó malestar y él mismo se terminó apartando'. Otro uniformado en retiro agrega 'él se fue de lengua y entregó indicios sobre los pilotos que nos afectaban a todos'", informó en 2011 Qué Pasa.

El mismo medio mencionaba al coronel Ernesto González Yarrá, alias "Pekín", quien murió de cáncer en 1995, y "contó a un periodista su historia como el autor del primer bombardeo contra La Moneda. Aunque era un teniente de sólo 24 años, tenía especial habilidad para los disparos de precisión y por eso fue elegido".

Imagen foto_00000016
Los pilotos que participaron en el bombardeo contaron su acción a los alemanes Walter Heynowski y Gerhard Scheumann.

También refería al general en retiro Eitel Von Mühlenbrock, quien en la época señaló: "Hicimos un juramento tácito entre todos los pilotos. Se pensó que era mejor que los que participaron vivieran tranquilos (...) Es un secreto que se ha mantenido por casi 40 años y así va a seguir".

Consultados por Chilevisión, "los generales en retiro Eitel Von Mühlenbrock y Fernando Rojas Vender declinaron participar" del reportaje, mientras que "Gustavo Leigh hijo y Ernesto González Yarrá fallecieron. Los otros pilotos no pudieron ser contactados", se dijo este martes en la televisión.

Imagen foto_00000021
La información se amplía a 45 años del golpe de Estado y el bombardeo a La Moneda.

Actualmente se mantiene abierta una causa judicial por la muerte de Jeanette Angélica Fuentealba Rodríguez, una niña de 11 años que murió producto de los bombardeos de la FACh. Aún no hay procesados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter