Tópicos: País | DD.HH.

Matthei no está disponible para "los odios y divisiones del pasado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En eso no me van a encontrar", advirtió la candidata presidencial de la Alianza.

Agrupaciones de derechos humanos inician este viernes los homenajes a las víctimas de la dictadura.

Matthei no está disponible para
 UPI

"Yo creo en la unión de nuestro país", dijo la hija del ex miembro de la Junta Militar.

Llévatelo:

A dos semanas de que se conmemore el 40° aniversario del derrocamiento de Salvador Allende y a pocos días de que comiencen los homenajes a las víctimas de la dictadura, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, afirmó que no está disponible para traer a presente "los odios y divisiones del pasado".

La abandera aliancista se pronunció de esta manera luego de que el propio Presidente Piñera anunciara la decisión del Gobierno de conmemorar el golpe de Estado "para aprender de los errores que cometimos y, en consecuencia, evitar repetirlos en el presente".

"Yo soy de las que creo en la unión y no en la división de nuestro país. Creo que realmente conmemorar lo que sucedió para que nunca más suceda es razonable. Traer los odios y las divisiones del pasado ahora no es razonable y en eso no me van a encontrar", dijo la ex senadora UDI.

"Hay que conmemorar siempre, pero yo lo único que pido es que no traigamos las odiosidades y las divisiones del pasado ahora al futuro. Estoy segura de que no es lo que la gente quiere", indicó la también ex ministra, que es hija del general (r) de la FACh Fernando Matthei, quien fue miembro de la Junta Militar encabezada por Augusto Pinochet entre 1978 y 1990.

La vocera del comando de Evelyn Matthei, Lily Pérez, indicó que esperan asistir a las actividades que se realicen en La Moneda, dejando entrever que no pretenden realizar ningún acto en particular.

PS acusa deuda de los civiles

Los partidos del pacto "Nueva Mayoría" también están analizando los actos que realizarán para conmemorar el quiebre democrático.

Tras constituirse el comité político con todos los presidentes de los partidos se discutió el tema y se definió que la candidata Michelle Bachelet participe en alguna de las actividades que prepara el Partido Socialista, entre ellas la clausura de un seminario el sábado 7.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que para su colectividad, al cumplirse 40 años del golpe, existe "un déficit de justicia y de verdad respecto a los civiles que fueron parte de golpe militar; aquéllos que, usando a las Fuerzas Armadas y ocultándose detrás de las Fuerzas Armadas, fueron autores de los más atroces crímenes que ha conocido la historia de Chile".

"No es un momento de confrontación, no es un momento de cuentas, es un momento de reflexión y de reivindicación de muchos de los nuestros, que ya no están. Nuestra convicción es que, sin ningún ánimo revanchista, sin ninguna odiosidad, queremos que se haga una reivindicación a este conjunto de chilenos y chilenas que dieron su vida por lo que ellos creían", señaló el diputado.

Las directivas comunales del Partido Socialista realizarán velatones desde la noche del 10 de septiembre en las afueras del Estadio Nacional y el 11 los dirigentes dela colectividad llegarán hasta la estatua de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución a rendirle homenaje.

Familiares de Detenidos Desaparecidos

En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos iniciará este viernes las actividades conmemorativas.

A las 18:00 horas estrenará en el Cine Arte Alameda el documental "Vivas voces", que relata la historia de la organización, justo el día que se recuerda a los desaparecidos en dictadura.

El sábado se realizará un homenaje en el Patio 29 del Cementerio General y el 8 de septiembre una marcha hasta el camposanto.

El 11 de septiembre los familiares llegarán hasta la puerta de Morandé 80 de La Moneda para depositar ofrendas florales.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, afirma que tras cuatro décadas aún hay temas pendientes en materia de verdad y sobre todo de justicia.

"Hoy día, como siempre, nuestra organización está demandando el término de la impunidad, demandando el término de la institucionalidad pinochetista. Estamos demandando el derecho a vivir en una verdadera democracia, que tenga verdad, que tenga justicia y que tenga presetne y respete los derechos de las personas", dijo Pizarro.

La hoy candidata a diputada del PC por Maipú y Estación Central conversó ayer con Cooperativa mientras estaba "en el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político, mirando miles y miles de nombres que están grabados en un muro que refleja cuántas vidas humanas fue capaz de exterminar la dictadura por el sólo hecho de pensar distinto", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter