Tópicos: País | DD.HH.

Ministro Cordero: Es evidente que hay personas que tienen información

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

Esto porque a 50 años del golpe de Estado "las investigaciones judiciales siguen arrojando resultados y hay pericias en curso", dijo Luis Cordero en Cooperativa.

Además, reveló que algunos de los victimarios "han ido proporcionando información" y que, por su parte, hay que ser "muy cuidadosos de no intervenir".

Ministro Cordero: Es evidente que hay personas que tienen información
 Cooperativa

Cordero puntualizó que algunos victimarios han entregado información por "la eminencia de su muerte", porque están "canjeando algunas atenuantes" o por "alguna reivindicación de su nombre".

Llévatelo:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, aseguró que "es evidente que hay personas que tienen información", porque a 50 años del golpe de Estado "las investigaciones judiciales siguen arrojando resultados". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Cordero detalló que "hoy día es una abrumadora cantidad de información en expedientes judiciales, que probablemente hace 20 años atrás no teníamos" y que, en el caso de las Fuerzas Armadas y de Orden, "sobre la base de proporcionar información específica en el contexto de las investigaciones penales, cuando los jueces han requerido información específica ésta ha sido entregada".

"La pregunta, sin embargo, es cuánto nos demoramos para que un juez pueda tener claridad cual de esa observación o ese requerimiento específico", ahondó el titular de Justicia, ya que "cuando uno dice las miles de fojas que tenemos, el primer gran objetivo del Plan Nacional de Búsqueda es ordenar, digitalizar y sistematizar esa información con la tecnología. Hoy día los jueces lo realizan de un modo muy artesanal y eso implica mucha demora".

Por eso, continuó, "el Plan Nacional de Búsqueda es un mecanismo de doble vía, es decir, es del rol de las investigaciones judiciales hacia plan de búsqueda y de plan de búsqueda hacia esas investigaciones". 

El ministro de Justicia, además, declaró que algunos de los victimarios "han ido proporcionando información en el contexto de las investigaciones judiciales y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos de no intervenir en esas investigaciones judiciales, pero en el trabajo de los jueces de investigaciones exclusivas, con los años, hay algunos victimarios que han entregado información probablemente por tres tipos de razones: Uno, por la inminencia de su muerte en algunos casos; en segundo, porque están canjeando algunas atenuantes para otras investigaciones en las que están comprometidos y la tercera, por alguna reivindicación de su nombre y de su familia".

"Cuando uno empieza a auscultar cuáles son las razones por las cuales algunos de ellos han entregado esa información, eso es así, y nosotros el Ejecutivo tenemos que ser muy cuidadosos si esa investigación está en esos términos", añadió. 

Asimismo, Codero agregó que: "Lo segundo, es que es evidente que hay personas que tienen información, no cabe ninguna duda", tanto es así, añadió, es que "a 50 años del golpe las investigaciones judiciales siguen arrojando resultados y hay pericias en curso de varias de las investigaciones que se están desarrollando", dijo. 

Finalmente, respecto a la enmienda del Partido Republicano en el Consejo Constitucional y el proyecto de ley de la derecha que busca otorgar beneficios carcelarios a condenados de cierta edad, indicó que "yo advertiría lo mismo que hizo la Corte Suprema en su informe para el proyecto de ley: Hay que tener cuidado con que ese proyecto esté en contraposición con las investigaciones y particularmente con las condenas en caso de estos delitos que son delitos de lesa humanidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter