Tópicos: País | DD.HH.

Murió Sergio Fernández Fernández, exfuncionario de la dictadura de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quien fuera ministro y contralor durante el cruento régimen y senador tras la vuelta a la democracia -designado y luego electo-, falleció producto de un cáncer.

También fue cofundador de la UDI, partido que lamentó su partida y relevó "su papel protagónico en el diseño de la transición hacia un régimen democrático y en paz".

Murió Sergio Fernández Fernández, exfuncionario de la dictadura de Pinochet
 La Tercera, archivo Biblioteca Nacional Digital

La Constitución de 1980 llevaba, entre otras, la firma de Sergio Fernández como ministro del Interior a la fecha de su promulgación; hasta 2005, tras la reforma implementada en el Gobierno de Ricardo Largos.

Llévatelo:

Sergio Fernández Fernández, alto funcionario de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1980), murió ayer lunes a los 85 años, confirmó la Unión Demócrata Independiente, partido que ayudó a fundar en 1983.

El abogado falleció producto de un cáncer, según La Tercera.

Durante el cruento régimen dictatorial, Fernández ejerció primero como ministro del Trabajo y Previsión Social entre 1976 y 1978; y entremedio, durante cuatro meses entre fines de 1977 e inicios de 1978, fue contralor general de la República.

Luego, desde 1978 hasta 1982 ostentó el cargo de ministro del Interior. Como jefe de gabinete en esa época, le correspondió firmar la Constitución Política de 1980, de cuya redacción también participó; hasta la gran reforma de 2005, desde cuando lleva las rúbricas del expresidente Ricardo Lagos Escobar y sus entonces ministros.

En 1983, en tanto, ayudó a fundar la UDI junto a Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura, y Pablo Longueira, entre otras figuras del sector.

Años más tarde, en 1987, Fernández volvió a ser ministro del Interior, rol en que le correspondió la organización del plebiscito donde triunfó el "No" y, por ende, perdió el "Sí" y la continuidad de la dictadura.

Con miras al retorno a la democracia, Pinochet lo designó como senador, escaño que retuvo luego en las elecciones de 1997, como representante de la Región de Magallanes. Quiso mantenerse en el Congreso Nacional, pero perdió el cupo en los comicios de 2005.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos lo ha vinculado con los crímenes de la Operación Cóndor y del denominado caso "Villa Grimaldi".

La directiva nacional de la UDI expresó su "profundo pesar" por la muerte de Fernández y envió sus condolencias a la familia.

"(Fue) uno de los fundadores de nuestro partido, con destacada trayectoria política, especialmente por su contribución al proceso de retorno a la normalización democrática y su papel protagónico en el diseño de la transición hacia un régimen democrático y en paz para nuestra patria", sostuvo la tienda gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter