Tópicos: País | DD.HH.

Naveillán será enviada a Comisión de Ética por tachar de "leyenda urbana" la violencia sexual de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada María Candelaria Acevedo (PC), detenida y torturada en 1983, calificó como "una bajeza tremenda" lo dicho por su par independiente-socialcristiana.

"No es sancionable lo que dice", retrucó en la derecha Andrés Longton (RN), arguyendo que la exrepublicana "está en su legítimo derecho de ejercer su opinión".

Naveillán será enviada a Comisión de Ética por tachar de
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Parlamentarios oficialistas impulsan una presentación en contra de la diputada Gloria Naveillán, independiente por el Partido Social Cristiano, para que sea sancionada por la Comisión de Ética de la Cámara, luego de que el miércoles, en conversación con Cooperativa, calificase como una "leyenda urbana" la violencia sexual sistemática ejercida por parte de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en contra de mujeres, pese a que existen fallos judiciales y diversos testimonios que confirman los vejámenes durante ese periodo. 

"Es una bajeza tremenda no entender ni conocer por lo que hemos pasado muchas mujeres. Nosotros no mentimos y dentro del Informe de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech I), documentos que son oficiales, encontrará todos los relatos de nuestras compañeras", dijo la diputada María Candelaria Acevedo, detenida y torturada en 1983 por agentes de la extinta Central Nacional de Informaciones (CNI), policía secreta del régimen. 

La militante comunista recordó que, incluso, "se adiestraron perros para infligir ese tipo de violación".

"La invito a dejar su ignorancia de lado", enfatizó Acevedo.

La diputada Mercedes Bulnes (independiente de la bancada de Convergencia Social) subrayó que "lo que ocurrió fue sistemático, me consta, porque a mí personalmente cuando me detuvieron intentaron que me cambiara de ropa en presencia de militares, y en ese caso me negué y pude evitarlo, pero no pude evitar lo que sucedió después en el regimiento (Buin)".

"Voy a hablar con ella (Naveillán) directamente. Y entiendo que mi bancada va a hacer un requerimiento ético frente a la Comisión de Ética, de la que formo parte", continuó.

La diputada derechista "da muestra no sólo de ignorancia feroz, baja estofa, sino además de posicionarse activamente en favor de los perpetradores de tales perversiones y crímenes atroces. Es una vergüenza para el Parlamento", deploró la diputada comunista Carmen Hertz.

MINISTERIO DE LA MUJER RECUERDA CIFRAS

A través de sus redes sociales, y citando como fuente la Comisión Valech I (2005), el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género publicó hoy que 3.399 mujeres declararon haber sido víctimas de torturas entre 1973 y 1990, que casi todas ellas fueron objeto de violencia sexual y que 316 fueron violadas.

La cartera señaló, además, que se estima que la cantidad de mujeres violadas es muy superior a los casos relatados por numerosos testimonios de detenidos que declaran haberlas presenciado.

"Para nunca más vivirlo, para nunca más negarlo. Democracia es memoria y futuro", concluyó el mensaje del Ministerio de la Mujer.

LONGTON DEFIENDE: "ESTÁ EN SU LEGÍTIMO DERECHO DE EJERCER SU OPINIÓN"

Desde la oposición, sin embargo, el diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional, dijo que, a su juicio, "no es sancionable lo que dice la diputada Naveillán", argumentando que la parlamentaria "está en su legítimo derecho de ejercer su opinión, bajo la libertad de expresión".

Agregó que "el cancelar la opinión de una persona porque no la comparten es propio de los regímenes totalitarios que a algunos parlamentarios del Partido Comunista y Frente Amplio les acomoda".

Las declaraciones de Naveillán se dan en medio de una seguidilla de enfrentamientos al interior de la Cámara a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno democrático de Salvador Allende (1970-1973) e instauró la dictadura de Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter