Tópicos: País | DD.HH.

Oposición pidió aclarar gastos en el exterior por 50 años del golpe

Publicado:
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

La Comisión de RREE de la Cámara aprobó oficiar a la Cancillería por 41 actividades relacionadas con la conmemoración.

La diputada Carmen Hertz (PC) generó críticas por tildar tal solicitud de un "negacionismo de la memoria".

Oposición pidió aclarar gastos en el exterior por 50 años del golpe
 ATON (archivo)

Se solicitaron explicaciones a la Cancillería, encabezada por Alberto van Klaveren.

Llévatelo:

La idea de diputados de oposición de solicitar a la Cancillería el detalle de los fondos que se desembolsarán en el extranjero para conmemorar los 50 años del golpe de Estado provocó un tenso momento en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara este martes.

Diego Schalper y Ximena Ossandón (RN), Cristhian Moreira y Cristián Labbé (UDI) y Stephan Schubert (ind-Republicanos) firmaron un oficio con este objeto después de que se diera a conocer que esa cartera agendó 41 actividades relacionadas con este hecho histórico fuera de Chile, las que se extenderán hasta diciembre de este año, consignó La Tercera.

Además de los montos, los parlamentarios piden que "en caso de provenir de fondos concursables al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores, señalar el tipo de concurso, bases del mismo y proceso de adjudicación para cada una de las actividades", y "si dichas actividades cuentan con recursos privados, señalar organización que aportó, cuántos recursos y su ejecución".

Asimismo, llaman a esclarecer el "proceso de selección de exposiciones de arte, largometrajes, documentales o charlas elegidas para realizar en cada país, indicando los funcionarios y/o autoridades que participaron de dicho proceso".

DIPUTADA HERTZ REPUDIÓ "BARBARIDAD"

Aunque nueve diputados aprobaron oficiar a la Cancillería en la comisión -sólo su presidente, Tomás de Rementería (ind-PS), votó en contra- la diputada Carmen Hertz (PC) solicitó hacer un punto posteriormente.

"Esto equivale a un negacionismo de la memoria. O sea, pretender que nuestras misiones en el extranjero tengan que dar cuenta de los gastos, entre comillas, para conmemorar, ni más ni menos, que un crimen y una felonía como fue el golpe de Estado que dio nacimiento al terrorismo de Estado que asoló a este país durante 17 años, a mí, personalmente, me parece una barbaridad", reclamó la parlamentaria.

Ante su intervención, su par DC Alberto Undurraga defendió su votación, pues "hay un conjunto de gastos en el Estado que son pertinentes, que aprobamos y consideramos que son necesarios, pero estar informado de ello no me parece que sea objeto de reproche, sino que más bien creo que es positivo que siempre haya un control de gastos, y ahí creo que la diputada Hertz se equivoca en el punto".

En la misma línea, el PPD Raúl Soto planteó que si bien es necesario conmemorar los 50 años del golpe para mantener la memoria, "ninguna temática justifica opacidad del gasto público o de la labor de control y fiscalización del uso de recursos públicos".

"Bajo ningún punto de vista puede justificar que nos neguemos, desde el oficialismo, a herramientas de fiscalización y transparencia como esta. Eso es precisamente la definición de opacidad (...) Y cuando se abren este tipo de discusiones, uno a veces se pregunta, bueno, a lo mejor por eso el Gobierno se hace tantos autogoles también, porque no tenemos claridad en este tipo de cosas y no sabemos separar aguas y actuar con sensatez en temas que son evidentemente distintos", reflexionó.

LA RÉPLICA OPOSITORA

"Para nuestra sorpresa, la colega Carmen Hertz sintió una afrenta ante esta solicitud", observó tras la sesión el diputado Schalper, agregando que "para nosotros el único negacionismo que no es posible es el negacionismo del gasto, que es básicamente hacerse la pregunta de cuáles son los gastos en que incurre el Estado".

A su vez, Schubert afirmó que "nos sorprende que dentro de la democracia, cuando un poder del Estado ejerce las facultades que tiene, sea recibido de esta forma por parte de una diputada oficialista", y recordó a Hertz que "estamos hablando de recursos públicos que debemos fiscalizar; esa es nuestra labor y no debiera molestarse ni sorprenderse por aquello".

"Estamos ante un Gobierno que lo que quiere es recibir más recursos de los particulares a través de impuestos, y cuando se quiere fiscalizar el uso de esos recursos la diputada oficialista no está de acuerdo con ello (...) estamos ante un Gobierno que está siendo cuestionado por el uso de los recursos públicos y nos parece que con mayor razón es pertinente fiscalizar el uso de cada uno de estos pesos que se van a gastar", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter