El ministro en visita Mario Carroza decidió procesar a tres ex agentes de la DINA por el homicidio calificado de la secretaria personal del ex canciller Orlando Letelier, Ronni Moffitt, quien murió en el atentado ocurrido el 21 de septiembre de 1976 en Washington en el que también falleció el diplomático.
Los procesados por el magistrado son el brigadier (r) Pedro Espinoza, Michael Townley y Armando Fernández Larios.
Los dos últimos se encuentran en Estados Unidos bajo protección de ese país, en vista a la colaboración que prestaron en la causa por la muerte del ex canciller Letelier.
"Por instrucciones de la Corte de Apelaciones hemos establecido la responsabilidad de aquellos que participaron en Chile y pensamos que podemos determinar, a lo mejor, alguna otra identificación de otras personas", dijo Mario Carroza.
El magistrado agregó que por "momento hemos querido hacer justicia en estos términos respeco de la ciudadanía norteamericana y de aquellos que participaron en Chile".
Letelier espera extradición de Townley y Fernández Larios
La causa por la muerte de Orlando Letelier y su secretaria se reactivó gracias a la querella que presentó el 2015 el hijo del diplomático, el senador Juan Pablo Letelier.
"Creo que hoy es un día histórico. Un día en que Chile le hace justicia a una ciudadana norteamericana. La primera ciudadana americana asesinada en su país por un acto de terrorismo de Estado", expresó el legislador socialista.
"Hoy uno de esos responsables está en territorio nacional, pero hay dos de esas personas que están fuera de nuestro país y espero que la Corte Suprema, en ese contexto, sea el instrumento necesario para asegurar la petición de extradición"de Townley y Fernández Larios, sostuvo Letelier.