Tópicos: País | DD.HH.

Presidenta instruyó elaboración de nuevo reglamento penitenciario "con enfoque de DDHH"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será elaborado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, para evitar casos como el de Lorena Cayuhán, mujer que dio a luz engrillada.

Mandataria busca que "se trate con dignidad no solo a las mujeres, sino a todas las personas que están privadas de libertad".

Presidenta instruyó elaboración de nuevo reglamento penitenciario
 UNO

Bachelet promulgó la ley que tipifica los delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet instruyó a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, para elaborar un nuevo reglamento penitenciario "con enfoque de derechos humanos", para evitar casos como el de la comunera mapuche que dio a luz engrillada el 14 de octubre pasado.

Sobre el caso de Lorenza Cayuhán, la Mandataria expresó que "esta denuncia debe ser investigada en profundidad y conocer la verdad de lo sucedido, justamente porque debemos asegurarnos que nadie sufra situaciones humillantes o vejatorias".

"He instruido a la Subsecretaria de Derechos Humanos que se elabore un nuevo reglamento penitenciario con enfoque de derechos humanos para que se trate con dignidad no solo a las mujeres, sino a todas las personas que están privadas de libertad", aseveró la Jefa de Estado.

El anuncio lo realizó en el marco de una actividad en la cual promulgó la ley que tipifica los delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Gendarmería: "Una muy buena noticia"

La decisión presidencial fue recibida de manera favorable por Christian Alveal, director regional de Gendarmería en el Biobío: "Creo que es una muy buena noticia para todos nosotros, porque mejorar todo lo que dice relación con derechos humanos es una buena noticia para la democracia, para el país y también para la institución".

"Todo lo que signifique mejorar las condiciones de habitabilidad, lo que signifique un mejor trato para la población penal y, particularmente, para la mujer -en general- y para las que tienen hijos dentro de las cárceles, es un tema en el que siempre hay que avanzar y mucho", agregó Alveal.

"Yo creo que todo lo que dice relación con la privación de libertad tiene que estar sujeto siempre a una revisión constante. Los tiempos cambian, las normativas tienen que ir evolucionando de acuerdo a los tiempos y Gendarmería no está ajena a esa realidad", sentenció el oficial, quien agregó que el sumario administrativo por el caso de Lorenza Cayuhán sigue adelante, a cargo de la dirección nacional de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter