El discurso público de La Moneda y los representantes de la Alianza apunta por estos días a superar la tensión que originó el cierre del Penal Cordillera.
"Dar vuelta la página" es una frase que se repite entre los dirigentes y parlamentarios de RN y la UDI al abordar el conflicto en el que han estado enfrascados durante las últimas semanas con el Gobierno debido a la actitud que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera en la conmemoración de los 40 años del golpe militar.
Este jueves a las 14:00 horas -mientras Piñera se encuentra en Indonesia- el vicepresidente Andrés Chadwick almorzará con los diputados de la UDI, cuyo jefe de bancada, Gustavo Hasbún, adelantó ayer que le planteará que "la agenda pública no puede estar dedicada exclusivamente a seguir hablando de los 40 años del 11 de septiembre, sino que es necesario empezar a mirar también otros temas".
Constantemente se hacen "cariños" a los partidos, comentó al respecto la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
El ex senador y ex embajador Miguel Otero, miembro de la comisión política de RN, coincidió en la necesidad de mirar al futuro, al subrayar que "no hay que seguir abriendo heridas ni brechas" al interior de la Alianza a propósito del tema del golpe y los derechos humanos.
"Aquí hay una cosa muy clara: tenemos un Gobierno que el otro día demostró todo lo que había hecho, y que ha sido un excelente Gobierno en esa materia. Que haya cometido errores políticos de otra materia es harina de otro costal", dijo Otero.
"Nosotros no estamos para juzgar al Gobierno en este momento, sino que estamos mirando la futura elección parlamentaria y presidencial. Nosotros no podemos permitir que nos doblen, porque sería destruir la constitucionalidad", alertó el ex parlamentario.
"Sobre todo, no podemos permitir que haya un programa de Gobierno de extrema izquierda auspiciado por el Partido Comunista, porque eso es paralizar el país en el futuro", manifestó.
Los llamados a superar el conflicto chocan, no obstante, con las últimas declaraciones del candidato RN al Senado por Santiago Oriente, Manuel José Ossandon, quien arremetió contra el ministro Hinzpeter y contra Piñera, advirtiendo que "por ningún motivo" volvería a votar por él, puesto que "no cree en los proyectos colectivos" y le propinó "una estocada por la espalda a la candidata" Matthei.
La aludida intenta, en tanto, alejarse de este nuevo foco de conflicto e insiste en que "la inmensa mayoría de los chilenos lo que quiere escuchar es que es lo que hay para ellos hacia el futuro".