Tópicos: País | DD.HH.

Testigo y muerte de Patricio Manzano: Yo no vi al general Villalobos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Bugueño recordó que fueron golpeados de forma brutal por casi seis horas.

"Un carabinero se paró 10 minutos encima mío mientras yo estaba en la cancha de tierra. Con sus bototos en mi cabeza, me golpeaba las costillas", indicó.

Testigo y muerte de Patricio Manzano: Yo no vi al general Villalobos

Bugueño aseguró haber reconocido a algunos de los carabineros que golpearon al grupo de estudiantes.

Llévatelo:

Marco Bugueño, uno de los estudiantes detenidos en la jornada donde falleció el estudiante de ingeniería Patricio Manzano en 1985, relató en Cooperativa los hechos ocurridos ese día y explicó que no vio al actual general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en el lugar.

En conversación con Una Nueva Mañana, Bugueño recordó que "somos detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, estábamos en trabajos voluntarios de la FECh, que fueron prohibidos por una declaración del Ministerio del Interior del gobierno del general Pinochet (...) teníamos un compromiso con la gente, con organizaciones sociales y lo que hicimos fue realizar talleres de formación, ayudar a dirigentes campesinos".

"Patricio estaba en la cancha de tierra tendido cerca mío, donde fuimos golpeados. Yo lo escuché en repetidas ocasiones que se sentía particularmente mal, cuando salimos después de ser cuatro horas golpeados ahí, lo vi que se sentó en un rincón", dijo.

"Le pregunté como estaba, él me declaró que estaba muy mal. Después de eso no lo vi, nos separaron, y cuando fuimos trasladados en los buses de vuelta a Santiago también fuimos golpeados durante una hora y media", planteó Bugueño.

El entonces estudiante aseveró que "tuve un carabinero que se paró 10 minutos encima mío mientras yo estaba en la cancha de tierra, con sus bototos en mi cabeza, me golpeaba las costillas (...) estábamos acostados sobre una sopa de sudor, que era donde remojabamos la cara porque no podíamos respirar prácticamente".

"Los golpes fueron realmente muy brutales", dijo.

Identificación de culpables

En relación al proceso de investigación por la muerte de Manzano, Bugueño aseguró que "hay algunos procesos de identificación que están en curso por testimonios nuestros, pero que son parte del proceso. Nosotros no conocemos nombres, pero sí tenemos algunas identificaciones que hemos hecho los testigos que hemos declarado ante el ministro Carroza".

"Pude identificar, no con nombres, pero sí con los rostros que fueron mostrados en el proceso", precisó en relación a su declaración ante el ministro.

"A Villalobos yo no lo vi, eso tengo que decirlo con claridad. Sé del nombre de Villalobos por la presencia de reportes posteriores de su presencia en ese lugar, pero no lo vi", recalcó.

"Espero que la familia de Patricio tenga justicia, que la muerte de un estudiante que era una persona de bien, que era una persona cariñosa, pudiera tener un buen final. Creo que sería un buen regalo para la comunidad de ex estudiantes de la FECh", sentenció Bugueño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter