Tópicos: País | DD.HH.

Vallejo: El Presidente quiere consensos civilizatorios transversales

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Según la ministra, la reunión entre Boric y Piñera "tiene mucho que ver" con el acuerdo por la democracia que impulsan por los 50 años.

En pos de tal pacto, el secretario de RN, Diego Schalper, pidió al Mandatario "no generar más controversia artificial".

Vallejo: El Presidente quiere consensos civilizatorios transversales
 ATON

"Es fundamental que no sea un tema sólo del Gobierno, sino que de todos los sectores políticos", apuntó la vocera.

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que se han activado los diálogos con la oposición para conseguir que todos los partidos firmen un acuerdo por la democracia en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Señal de aquello es que el Presidente Gabriel Boric recibiera en La Moneda al exmandatario Sebastián Piñera este viernes, cuando aparentemente dialogaron sobre la postura de la derecha en este marco.

"La intención del Presidente es construir consensos civilizatorios transversales en nuestro país, y para eso, la expresidenta y los expresidentes son claves, porque a todos les ha tocado liderar procesos complejos", resaltó la ministra.

Vallejo reafirmó que el encuentro con Piñera "tiene mucho que ver con la firma" de este acuerdo, y que "creemos que es fundamental que esto no sea un tema sólo del Gobierno, sino que también de todos los sectores políticos".

Tal como otros miembros de Chile Vamos, el secretario general de RN, Diego Schalper, afirmó que su participación va "más allá de los contenidos" de un eventual texto, aludiendo a los gestos por parte del Ejecutivo en este contexto.

"Uno puede estar de acuerdo en que tenemos que tomar ciertas posiciones colectivas en Chile -nunca más validar la violencia como medio de acción política, quiebres democráticos ni violaciones a los derechos humanos- (...) lo que sucede es que si el Presidente quiere lograr un acuerdo transversal, ojalá le ponga mucho empeño en los días que quedan para no generar más controversia artificial", planteó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter