Tópicos: País | DD.HH.

Vallejo y deportación de Pedro Barrientos: "Más vale tarde que nunca"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El teniente en retiro, procesado en Chile y hallado culpable en EEUU por el asesinato de Víctor Jara, llegará al país esta tarde.

"Nos hubiera gustado que Joan Jara estuviera viva para este momento", señaló la vocera de Gobierno.

Vallejo y deportación de Pedro Barrientos:
 ATON/HSI

Desde el Ejecutivo informaron que hay un protocolo especial para quienes cometieron esta clase de crímenes.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la deportación al país del exteniente chileno Pedro Barrientos, hallado culpable en Estados Unidos por el asesinato de en 1973 del cantautor Víctor Jara, asegurando que es un "momento muy importante" en materia de derechos Humanos pese a los años que han transcurrido.

"Nos hubiera gustado que Joan Jara estuviera viva para este momento, creo que a todo el país (le habría gustado)", lamentó la secretaria de Estado, quien de todas maneras destacó que la llegada de este criminal "es un momento muy importante, porque hace años se viene peleando porque haya justicia respecto a este brutal asesinato".

En esta línea, Vallejo afirmó que aunque "algunos ponen en el centro el cuestionamiento a lo tardío de este inicio de un camino de justicia, de todas maneras más vale tarde que nunca".

"Esperamos obviamente que la justicia siga avanzando para que esta persona pueda ser juzgada y condenada bajo los estándares del derecho internacional", cerró la ministra.

LLEGADA AL PAÍS

En cuanto a la llegada de Barrientos al país esta tarde, a eso de las 18:45 horas, desde el Ejecutivo adelantaron que se activará el protocolo especial que existe para quienes cometieron esta clase de crímenes.

"Hay un protocolo para traslado de personas que han cometido crímenes de alta connotación pública, en los que hay que generar seguridad para el traslado de estas personas. Así que eso está en marcha y está plenamente coordinado tanto con la Policía de Investigaciones en el aeropuerto, como con los Tribunales", informó el subsecretario de justicia, Jaime Gajardo.

"Nosotros ya tenemos dispuestos todas las medidas para que esta persona cumpla con su condena", destacó la autoridad.

La deportación del exmilitar también fue valorada por la embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, quien aseguró en sus redes sociales que "este caso es un recordatorio del compromiso del gobierno estadounidense de perseguir a los violadores de DDHH que buscan refugio de la justicia en los Estados Unidos".

Cabe recordar que en julio pasado un juez estadounidense despojó de la ciudadanía estadounidense a Barrientos por "ocultar intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración".

Mientras que fue arrestado en octubre pasado en la ciudad de Deltona, en la costa noreste de Florida, en relación con "su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales tras el golpe militar de 1973" en Chile.

LO QUE SE VIENE PARA EL CASO

Por otra parte, el abogado de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, explicó que una vez el juez levante el sobreseimiento de esta causa, se hará una acusación en contra de Barrientos.

"A partir de eso, el señor Barrientos tiene la oportunidad de designar un abogado que lo defienda, y el juez finalmente tendrá que dictar la sentencia de primera instancia. Se llegará a la Corte de Apelaciones y se realizarán los alegatos públicos ante esa Corte, que luego pronunciará su fallo", explicó el jurista.

"Desde ese fallo -detalló- nuevamente surge el derecho a recurrir a la Corte Suprema, la que finalmente conocerá por vía de recurso de casación este caso, y dictará la sentencia ya definitiva, ejecutoriada, final que pone término al juicio de Víctor Jara en Chile".

Según se ha informado, al llegar al país Barrientos será trasladado hasta el batallón de policía militar de Peñalolén, donde el juez encargado del caso, Guillermo de la Barra, deberá notificarle el procesamiento y explicarle en qué sigue la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter