Tópicos: País | DD.HH.

Valparaíso: Memorial de Detenidos Desaparecidos sufre segundo ataque en una semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos hiere en los más íntimo", dijeron las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La Gobernación Provincial expresó también su "mayor condena" a lo sucedido.

Valparaíso: Memorial de Detenidos Desaparecidos sufre segundo ataque en una semana
 Rodrigo Garrido

La pesada placa de mármol, no pudo ser sustraída, debido a su peso.

Llévatelo:

El Memorial de los Detenidos Desaparecidos de Valparaíso, que se ubica en el bandejón de la Avenida Brasil, fue objeto de daños por segunda vez en una semana.

Al rayado realizado la madrugada del lunes, cuando se escribió la palabra "Pinochet" sobre los nombres de 177 víctimas de la dictadura, este sábado se sumó el retiro de una placa de mármol, donde están inscritos los mismos.

"Lamentable y tristemente, el memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valparaíso fue objeto de un atentado que nos tiene preocupados y conmovidos. Nos hiere en los más íntimo, y creo que afecta a la sociedad chilena en su conjunto", dijo el vocero de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso, Eduardo Morris.

"Sacaron una placa de mármol y la dejaron ahí botada, no se la pudieron llevar porque es muy pesada o no alcanzaron a destruirla totalmente. Prácticamente (ocurrieron) en una semana estos dos atentados, que son totalmente oprobiosos", remarcó.

El dirigente advirtió además sobre la necesidad de resguardar otros monumentos que pudieran ser objeto de ataques similares, como el que honra al sacerdote Miguel Woodward.

Condena del Gobierno

La reacción de las autoridades no tardó. La gobernadora María de los Ángeles de la Paz acompañó a los representantes de la Agrupación a realizar la denuncia ante la PDI de Valparaíso, y a través de Twitter expresó su "mayor condena".

Junto con manifestarles solidaridad a los familiares, la autoridad provincial anunció la ampliación de la querella ordenada el martes por el intendente Jorge Martínez, que fue presentada el miércoles en el Tribunal de Garantía.

Además, indicó que harán otra solicitud al Instituto DUOC y a la Empresa Corpora Tres Montes a fin de rescatar las imágenes de las cámaras de seguridad para lograr la individualización de los autores del atentado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter