El Maule y Biobío se preparan para cuarto aniversario del 27/F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde de Talcahuano espera pasar de las viviendas a la generación de empleos.

Caletas hacen dispar lectura del regreso de Michelle Bachelet a la presidencia.

El Maule y Biobío se preparan para cuarto aniversario del 27/F
 UPI

El memorial en homenaje a las víctimas del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 en Concepción.

Llévatelo:

Con la cercanía de una nueva conmemoración del terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, las regiones afectadas por la catástrofe preparan las actividades para recordar la fecha y a su vez realizan un balance a cuatro años de aquella fatídica madrugada.

Este año la efeméride estará marcada por el regreso de Michelle Bachelet a la Presidencia, quien recibió cuestionamientos por su actuar en la coordinación de los mecanismos de emergencia y rescate para brindar auxilio a las víctimas de la tragedia.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, indicó que aunque la entrega de viviendas definitivas en la zona se mantiene en proceso "lo que viene ahora es abordar es la generación de puestos de trabajo" con la materialización del proyecto que involucra a Asmar.

También agregó que el día 27 se está preparando una liturgia con la comunidad así como un acto en la población Santa Clara de Talcahuano.

Caletas hacen evaluación

En la caleta Tumbes en la Región del Biobío, Lilian Bastidas, dirigenta de la aldea Fernando Paz, indicó que comprenden la demora que ha experimentado el proceso de entrega de viviendas, y sobre el regreso de Michelle Bachelet a La Moneda sostuvo que no hay reproches pendientes.

"Llevamos cuatro años viviendo acá, complicado para los niños y los adultos mayores por la humedad y el frío pero preferimos que tengan todo terminado antes de irnos. Nosotros (el 27/F) arrancamos por instinto, no esperamos que nos avisaran, así que en ese sentido con ella (Bachelet) no tenemos nada que reprochar", dijo.

En tanto, Anita Chandía, presidenta del comité de vivienda de la caleta Pellines en Constitución, en la Región del Maule, dijo estar optimista sobre la entrega de viviendas pero aseguró que el regreso de la ex Presidenta es "una herida que no se cierra todavía" y un trago amargo que se resigna a tomar.

La meta del Gobierno de Sebastián Piñera era entregar 220 mil viviendas definitivas a las zonas arrasadas, sin embargo, se ha reconocido que la meta no podrá ser alcanzada ya que hasta diciembre se habían entregado 193 mil, es decir 86,7 por ciento.

La tragedia causó la muerte de 525 personas, 156 de ellas producto del maremoto que además dejó 25 desparecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter