Actualizarán planes de riesgo por posible erupción de complejo volcánico Nevados de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobernación de Ñuble y Onemi se reunieron con representantes de Coihueco, Pinto y San Fabián, que están en alerta amarilla.

Actualizarán planes de riesgo por posible erupción de complejo volcánico Nevados de Chillán
 Danny Fuentes

Autoridades se reunieron en la gobernación de Ñuble.

Llévatelo:

Este miércoles se realizó la primera reunión en torno a los planes preventivos que lleva adelante la Onemi, ante el riesgo de erupción del volcán Nevados de Chillán.

"Se realizó un trabajo de coordinación con las tres comunas en alerta amarilla, San Fabián, Coihueco y Pinto, respecto a eventuales contaminaciones fluviales que podría ocasionar la erupción y también del mejoramiento de las conectividades viales", afirmó la gobernadora de Ñuble, Paola Becker.

Desde el sábado 17 de marzo, el Sernageomin ratificó la alerta en nivel amarillo respecto a la actividad que presenta el complejo volcánico. No obstante, el Sistema de Protección Civil fue ampliado hasta San Fabián, ya que los planes de riesgo estaban trabajándose sólo en Coihueco y Pinto.

La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, enfatizó que "se mantiene un radio de peligro en torno al cráter activo que es de cuatro kilómetros y se suman los valles del río El Gato y Las Minas, además de la cabecera donde nace el río Ñuble".

La gobernadora Becker planteó que entre las conclusiones estuvo la tarea de levantar un informe evacuado por los servicios técnicos de emergencia, donde se actualizará el mapa de afectación de riesgo volcánico y también sumar algunos procesos administrativos "que nos permitan, junto a vialidad y al MOP, poder ejercer con prontitud, no a la emergencia misma, si no a la prevención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter