La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para la Provincia de Parinacota, en la Región de Arica, debido a un aumento de la sismicidad del Volcán Guallatiri desde las primeras horas de este domingo.
"A partir de las 00:04 horas las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Guallatiri han registrado un disparo sísmico -ocurrencia de pocos eventos en un corto lapso de tiempo- compuesto por eventos volcano tectónicos, asociados a fracturamiento de roca", informó la repartición.
En el detalle de los hitos más destacados, Onemi consigna al menos dos eventos que destacan por su magnitud: el primero a las 00:04 horas, que se localizó a 3,3 kilómetros al sureste del cráter principal, con una profundidad de 1,1 kilómetros y una magnitud local de 3,5 grados Richter.
El segundo sismo ocurrió a las 05:17 horas a 8,4 kilómetros al suroeste del cráter principal, con una profundidad de 6,9 kilómetros y una magnitud local de 3,7 grados.
Los registros han sido analizados y estudiados en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que a su vez se han basado en Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV).
El volcán Guallatiri está emplazado en la cordillera de Los Andes, en el Parque Nacional Lauca, cerca de Argentina y a poco de Bolivia.
De acuerdo a sus características, el Guallatiri es sindicado como el volcán activo más alto del mundo, emplazado a 6.071 metros sobre el nivel del mar y cercano a las localidades de Putre, Socoroma y Zapahuira.
Según Sernageomin, su última actividad eruptiva se produjo en 1985. Sin embargo también se recuerda su erupción en el año 1959.