Autoridades regionales se reunieron para analizar el estado de volcán Nevados de Chillán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El intendente de la Región del Biobío aseguró que no era necesaria la evacuación de la población por el momento.

Expertos pronosticaron potencial erupción volcánica del macizo.

Autoridades regionales se reunieron para analizar el estado de volcán Nevados de Chillán
 ATON
Llévatelo:

Las autoridades de Ñuble y el Biobío se reunieron en la comuna de Pinto -donde se desarrolló el comité operativo de emergencias- luego de sobrevolar el complejo Nevados de Chillán para verificar en terreno el estado del macizo.

La instancia fue liderada por el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, quien señaló que no era necesario evacuar a la población por el momento.

"Lo que hemos estado viendo es que efectivamente en el transcurso del vuelo vimos tres pulsos que nos indica que lo que los técnicos nos han estado señalando. Hay una intensidad importante del volcán", comentó Ulloa.

La potencial erupción

Desde el Sernageomin plantearon que en diciembre se formó un domo de lava sobre el cráter y, según lo observado en los últimos días, presuntamente se registrará la fractura de este por la presión interna del volcán.

"Con este aumente de presión el escenario de un evento explosivo mayor se aproxima en el tiempo. A raíz de esto creemos que el evento se puede producir en el orden de días a semanas y podrían verse afectado el entorno próximo al cráter", así lo detalló el geólogo de la Red de Vigilancia Volcánica, Felipe Flores.

En tanto desde la Onemi aseguraron que el Sistema de Protección Civil sigue en alerta Amarilla, estado que se le comunicó a los alcaldes de las comunas de Coihueco, Pinto y San Fabián, que son las zonas afectadas en caso de una erupción mayor.

"La alerta amarilla se mantiene debido a que corresponde estar preparados, es algo que corresponde en esta fase. Es necesario a chequear que todos los planes estén correctos y que los recursos para que estos se llevan a cabo estén disponibles", afirmó la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón.

Carabineros y Ejército preparados para eventual evacuación

En caso de una eventual evacuación, Carabineros y el Ejército tienen dispuestos los protocolos para ayudar.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, declaró que "si existe una emergencia, Carabineros de Chile está preparado para enfrentar todas y cada una de las emergencias que se puedan dar".

"También hay que llamar a la responsabilidad de todos y cada una de las personas que se pueden ver afectadas. La primera medida que pediría es que la gente que está fuera del rango o área de la emergencia no vengan a observar la emergencia (...) el mayor estorbo que nosotros tenemos es la gente que viene a observar la catástrofe", agregó.

Mientras que desde el resort Nevados de Chillán insistieron en que están "trabajando de manera normal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter